Sigue al alza el precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Octubre 2020
compartir
Precio ganado en pie 2020, precio de ganado en pie ferie de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, subastas, subastas colombia, Subastanet, feria de ganados de medellín, precio del ganado en medellín, Ganadería
Pese a que el precio se encuentra al alza, las pérdidas ocasionadas por la pandemia son millonarias. Foto: gsnoticias.com

De acuerdo con el OPCA, el valor del macho de levante y el precebado subieron, lo mismo que el de la hembra de sacrificio, sin embargo, hubo reducciones en el macho cebado, y la hembra de levante y vientre.

 

Como todos los meses, el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del CaribeColombiano, OPCA, dio a conocer el boletín de precios del ganado para la subregión Córdoba-Sucre. Según la entidad, durante septiembre creció el macho de levante, precebado, y hembra de sacrificio. Disminuyó el de macho cebado, hembra de levante y vientre (ver anexo tabla 1). (Lea: Repuntó el precio del ganado en Puerto Berrío)

Bajo la modalidad de subastas virtuales se comercializaron 21 258 animales de primera clase, 12,3 % menos que el mes anterior, y 48,4 % menos que los del mes de septiembre del año 2019. De segunda clase se negociaron 8.498, igual cantidad que las del mes anterior (ver anexo tabla 3).

Del total de 11.726 bovinos de primera clase comercializados en Córdoba, el 69 % fueron machos; el31,0%, hembras. En Sucre, de 9.532 el 66% fueron machos; el 34%, hembras.

 

“Respecto al mes de agosto, el índice al productor de levante creció 1,6 %, es el cuarto mes continuo al alza. El de preceba, volvió a crecer en 0,8 %. El de cebado decayó por segundo mes consecutivo. La oferta se mantuvo en 14 092 cabezas, 1.119 menos que la del mes anterior, tal reducción fue notoria en levante”, explicó Omar Castillo Núñez, director del OPCA. (Lea: El buen momento del precio del ganado)

 

El precio medio por kilogramo continuó al alza; el de preceba y gordo, que había retrocedido el mes anterior, recuperó los niveles que tenía en abril, cuando el shock de oferta de la pandemia presionó a los máximos históricos del presente (ver anexo tabla 2).

El diferencial de precio por kilo con el cebado en la Feria de Medellín, que alcanzó $857 en el mes de agosto, disminuyó a $702, lo que indica que el precio en la subregión creció más rápido que el de la feria.

 

El índice al productor de las hembras de levante y vientre, que había completado 9 y 6 meses seguidos al alza, se redujo en 2,1 % y 1,2 %, respectivamente. (Lea: Así se movió el precio del ganado esta semana)

 

“La oferta de animales entrada a subastas virtuales se redujo en 1.594. Probablemente esta reducción –más prominente en levante–, y la buena condición física de las hembras de 18 y 21 meses –medida por su peso físico–, contribuyeron al alza del precio medio por kilo. El precio de hembras de vientre se redujo; el de la gorda de sacrificio, también; el peso físico medio de esta última bajó de 424 a 418 kilos, lo cual pudo afectar su cotización (ver anexo tabla 2, 3 y 4)”, desarrolló Castillo.

En condiciones de no COVID-19, la historia entre 2004-2020 señalaría que el tamaño de la “torta” de las subastas presenciales en la subregión durante septiembre hubiese sido de $42 000 millones del año 2018: Con pandemia y subastas virtuales se redujo a $23 600 millones, esto es, una reducción que equivale a $18 500 millones, aproximadamente. Esta es la afectación de la economía ganadera regional distribuida entre los distintos agentes de la actividad de comercialización.