Sigue el buen momento del precio del ganado en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2021
compartir
Foto: eluniversal.com.co

El precio del ganado en la subregión completó siete meses consecutivos con alzas, aunque este mes el incremento solo fue del 0,8 %, así lo indica el más reciente informe del OPCA.

 

En el mes de julio los principales indicadores del comercio de ganado vacuno vivo en mercados organizados a través de subastas virtuales en la subregión Córdoba-Sucre mostraron una desaceleración de los precios asociada muy probablemente al crecimiento de la oferta en la estación de lluvias: la cantidad comercializada creció, el índice de precio al productor y comercializador, al igual que el precio medio nominal por kilogramo y por cabeza decayó en macho cebado, hembras de sacrificio, y hembras de levante, así lo dio a conocer el informe de julio del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA. (Lea: Aumentó el precio del ganado en varias zonas del país)

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del Observatorio, a mediano plazo, el indicador de crecimiento de la oferta bajo condiciones de pandemia muestra una clara recuperación de esta en la modalidad de subastas virtuales creciendo a tasa media anuales positivas desde junio.

 

En julio el número de cabezas comercializadas en subastas comerciales virtuales de primera calidad fue 39 340, superior en 2,4 % a las de junio, pero 77,0 % por encima de las de hace un año con pandemia a bordo. De segunda clase se subastaron 11 763, por encima de las 9.422 del mes anterior y de las 10 574 de julio 2020 (ver anexo tabla 3).

 

Del total de primera clase, 23 206 se comercializó en el departamento de Córdoba (59 %), por debajo de las 24 031 cabezas del mes anterior; en Sucre, 16 134 (41 %), superior en 1.739 animales comparado con las del mes de junio. Por sexo, en este último la proporción fue 62 % machos y 38 % hembras; en Córdoba, 65 % y 35 %, respectivamente. (Lea: Precio del ganado tiende a estabilizarse en el país)

 

“El índice de precios al productor y comercializador de ganado macho de levante creció en 0,8 % y completó 7 meses consecutivos en alza. El de preceba, que había caído en el mes anterior, se recuperó y aumentó en 1,7 %. El de macho cebado, que había crecido en junio, volvió a caer en 1,2 % (anexo tabla 1)”, expresó.

 

El índice al productor de ganado hembra de levante y vientre tuvo un comportamiento negativo. El de la primera cayó en 2,7 % después de haber completado 6 meses seguidos al alza. El de la hembra de vientre disminuyó en 3,5 % después de 8 meses consecutivos en ascenso. El de hembra gorda para sacrificio evoluciona en positivo desde marzo (anexo tabla 1).

 

Agregó que el precio nominal promedio por kilogramo siguió marcando máximos históricos, pero de forma desacelerada: el de macho levante y preceba creció en $23 y $7,0 respectivamente. El cebado gordo se redujo en $135. El desaceleramiento del precio y su retroceso también se observó en el de hembra de levante y de sacrificio que se redujeron en $108 y $19, respectivamente; el de hembra de vientres aumentó en $3/kilo (ver anexo tabla 2). (Lea: Notorio aumento del precio del ganado en Antioquia)

 

No obstante, el diferencial de precio por kilo con respecto al de Medellín, que estaba en $857 en el mes anterior, se elevó hasta $1.237 como efecto de la disminución del precio en la subregión Córdoba-Sucre y el aumento en el de la feria, que pasó de $7.077 en junio a $ 7.322 en julio.