Subastas virtuales mejoran comercialización en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2020
compartir
Precio ganado en pie 2020, precio de ganado en pie ferie de medellín, precio de ganado en pie en córdoba, precio de ganado flaco, precio de hembra flaca, macho de levante, hembra de levante, precio del ganado, precio del ganado en colombia, ganado colombia, precio ganado gordo, precio ganado flaco, precio hembras, precio bovinos, precio bovinos colombia, subastas, subastas colombia, subastanet, feria de ganados de medellín, precio del ganado en medellín, Ganadería, 1.592 ganaderos del Proyecto GCS recibiero
Aunque la venta virtual viene creciendo, los niveles de comercialización siguen por debajo de los históricos para junio. Foto: facebook.com/riosuciocaldas - freepik.es/Racool_studio

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, la venta de animales a través de diversas plataformas digitales ha permitido que se dinamice la actividad. Sin embargo, los ingresos siguen por debajo de los históricos de la época.

 

El Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano, OPCA, dio a conocer sus impresiones frente a lo que está ocurriendo en relación con el precio del ganado en los departamentos de Córdoba y Sucre. (Lea: Precio del ganado sigue al alza en Medellín)

 

Según el OPCA, en junio –bajo la modalidad de subastas virtuales– se comercializaron 14 523 animales de primera clase, 23,8 % más que durante el mes de mayo. Sin embargo, durante el mismo mes del año anterior se habían transado 2,6 veces más esa cantidad. De segunda clase se transaron 5.970, superior en 27 % a los del mes anterior (ver tabla 3).

Del total de 9.536 de primera clase comercializados en Córdoba, el 60 % fueron machos y el 40 % eran hembras. En Sucre, de 4.987 el 70 % fueron machos, el 30 % restante hembras.

 

De acuerdo con Omar Castillo Núñez, director del OPCA, en comparación con mayo, el índice al productor de levante, preceba y cebado creció en 3,6 %, 2,3 % y 6,4 %, respectivamente. En junio la oferta aumentó a 7.999 animales, 491 cabezas más que la de mayo. Castillo aseguró que el shock de oferta provocado por la pandemia de COVID-19 ha presionado el precio medio por kilogramo al alza: el del levante llegó a $5.207, el del precebado a $4.794. Estos niveles son los más altos en un cuarto de siglo de registros organizados en esta modalidad de comercialización. El de macho cebado fue $4.525, inferior en $46 pesos al de mayo (ver anexo tabla 2). (Lea: Precio del ganado superó la barrera de los $5.000 en 4 subastas)

El precio medio por kilo del cebado en la Feria de Ganados de Medellín aumentó entre mayo–junio desde $5.142 a $5.254. En la subregión, disminuyó; en consecuencia, el diferencial de precio por kilogramo entre estos dos mercados aumentó a $729”, señaló.

 

En hembras, el índice de levante, vientre y gorda para sacrificio también aumentó en 4,4 %, 2,4 % y 4,9 % respectivamente (tabla 1). El índice de la hembra de levante es el más alto: 115, lo que significa que es la más valorizada pues el precio por cabeza, ponderado por las cantidades, está 15 % por encima del que tenía en febrero–marzo del 2018, año-base del índice.

Lo ponderable es que, en conjunto, la oferta en estas subastas virtuales aumentó en 1.089 cabezas. El precio medio por kilogramo, como en el caso de machos, siguió en ascenso: el de levante fue $4.364; vientre, $4.028. También son históricos por sus altos niveles. El precio de la hembra cebada de sacrificio fue $3.708, $6 por debajo del mes anterior (ver anexo tabla 2). (Lea: Precio del ganado rompió la barrera de los $5.000 en Yopal)

 

Para el OPCA, desde la segunda mitad de marzo, con base en la información estadística de ventas en subastas presenciales durante el período enero/2004–febrero/2020, el Observatorio construyó 8 modelos econométricos de series de tiempo con los cuales se predice el valor de las ventas mensuales de las distintas categorías de ganado vacuno en pie en la subregión a precios constantes de febrero–marzo del año 2018.

 

“Como puede verse, la predicción del valor de las ventas fue $36 830 millones a 2018. El valor en dinero de las ventas de subastas virtuales fue $14 520 millones. En consecuencia, el efecto, reflejado en intercambios no realizados, fue $22 310 millones, eso significa que este es el dinero dejado de circular por el confinamiento, hecho que afecta la liquidez de las unidades productivas ganaderas para costear su funcionamiento, a los comercializadores, y en general a las actividades de la economía urbana asociadas a la economía ganadera”, remató.