default

Cargando...

Subsidiar la carne bovina para familias vulnerables en Colombia, propone Kerguelén

Por CONtexto ganadero - 21 de Agosto 2023

Eduardo Kerguelén, gerente de Subastar, presentó una propuesta destinada a estimular el consumo interno de carne bovina en Colombia. 


La iniciativa busca que el Estado subsidie esta fuente de proteína animal para las familias más necesitadas del país, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder a este alimento esencial, informó el diario digital larazon.co

Kerguelén explicó que los altos precios del mercado de la carne bovina han limitado el acceso de las familias de bajos ingresos a esta fuente nutricional. Se trata entonces de un esfuerzo por combatir la pobreza extrema y fomentar un consumo equilibrado, pero indicó que el país requiere una estrategia decidida para promover el consumo de carne bovina.

Señaló que para su financiación el Estado asuma la responsabilidad de subsidiar la carne bovina, y a su vez Fedegán aporte con recursos provenientes del Fondo de Fomento Ganadero y Lechero. (Lea en CONtexto ganadero: Fomento al consumo de carne y leche, programa social bandera de Fedegán-FNG)


Carne y leche en los PAE

Kerguelén plantea igualmente la inclusión de carne bovina de calidad y leche en los planes de alimentación escolar (PAE). Propone que los costos sean financiados tanto por el gobierno central como por las administraciones locales y departamentales. (Lea en CONtexto ganadero**: Fedegán sale en defensa de los pequeños ganaderos lecheros)**

Argumenta que con esta medida se podrá reemplazar los alimentos ultraprocesados y láctosueros que se han estado proporcionando en gran parte del país.

Agrega que la incorporación de alimentos más nutritivos en la dieta escolar no solo contribuiría a mejorar la salud de los estudiantes, sino que también apoyaría la cadena productiva, ganadera y lechera local, señala larazon.co.

La carestía de la carne bovina ha llevado a las familias de bajos recursos a buscar alternativas proteicas, lo que ha resultado en un consumo per cápita notablemente inferior en comparación con otros países de la región.