Trabajadores de la minera Drummond comienzan huelga

Por: 
AFP y CONtexto ganadero
25 de Julio 2013
compartir
SAM PANTHAKY / AFP

(AFP) - Cerca de 3.000 trabajadores sindicalizados de la minera Drummond comenzaron una huelga donde la compañía es la segunda productora de carbón, en demanda de mejoras salariales y de condiciones laborales, informaron sus dirigentes.

 

"No hubo arreglo con la empresa y concluimos esto, comenzar la huelga" desde la noche del martes, dijo a la AFP el líder sindical John Mendoza.

Las principales demandas de los trabajadores son un aumento salarial de 10%, que los sueldos se paguen sobre una base mensual y no por horas, y garantías en la estabilidad y las condiciones de trabajo. (Lea: Gobierno bajó meta de producción de carbón a 94 mil toneladas en 2013)

 

El ministro de Minas, Federico Renjifo, lamentó que los trabajadores hayan decidido ir a la huelga y dijo que esperar que no se prolongue.

"No sería bueno para el Cesar (noreste, región done opera la minera), no sería bueno para los trabajadores y no sería bueno para el país", señaló.

La empresa aún no ha hecho una declaración pública.

 

Drummond es la segunda productora de carbón en Colombia, después de Minas Cerrejón (región de la Guajira) donde a principios de año también se produjo una huelga de un mes. (Lea: Suspenden la carga de carbón en Caribe colombiano a estadounidense Drummond)

 

Colombia produjo 89,2 millones de toneladas de carbón en 2012, de las cuales 34,3 millones correspondieron a Cerrejón y 26 millones a Drummond.

 

Las proyecciones del Gobierno son que para este año la producción total de carbón en Colombia será de 94 millones de toneladas, de las cuales se espera que 32 millones sean aportadas por Drummond.

 

La Drummond llegó en 1998 a Colombia, donde explota tres yacimientos carboníferos: La Jagua, La Loma, y El Descanso.

 

La empresa estadounidense emplea a un total de 5.000 trabajadores, pero el sindicato denuncia que unos 400 podrían quedar cesantes el año próximo cuando se implemente en el puerto de Santa Marta norte, sobre el mar Caribe) un sistema de carga directa del carbón.

 

Actualmente, los embarques de carbón de Drummond en Santa Marta se realizan con barcazas, lo que ha provocado problemas ambientales. (Lea: El carbón será la primera fuente de energía en 10 años, por delante del petróleo)

 

"Pedimos mantener esos puestos de trabajo mediante la reconversión laboral, pero la empresa solamente garantiza 70%", explicó Mendoza.

 

El salario promedio de los obreros de Drummond en Colombia es de alrededor de $3 millones de pesos mensuales (unos US$1.400).