Uchuva colombiana recibe admisibilidad de México

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
Uchuva colombiana recibe admisibilidad en México
Colombia cuenta con, aproximadamente, 36 empresas exportadoras de uchuva y los principales departamentos productores de esta exótica fruta son Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño. Foto: ICA

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anuncian la apertura del mercado mexicano para la exportación de uchuva de origen colombiano, después de cerca de una década desde que se iniciaron conversaciones para obtener su admisibilidad.

 

La admisibilidad de productos agropecuarios sigue siendo una prioridad para el gobierno del presidente Duque, con su estrategia de diplomacia sanitaria. En esta oportunidad la admisibilidad en el mercado mexicano es para la uchuva.

 

Así lo anunció el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, a dar a conocer la apertura del mercado mexicano para la exportación de uchuva de origen colombiano. 

 

 

 

Colombia, el mayor productor y exportador de uchuva a nivel mundial

 

 

Cada vez son más los países que disfrutan de esta deliciosa y nutritiva fruta. México nos abre sus puertas y se une a la lista de mercados abiertos para su exportación, incluyendo
Arabia Saudita, Canadá, la Unión Europea, Rusia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Agradecemos el trabajo de todo el equipo del ICA, del Ministerio, el Comité de Exportadores de Uchuva-Analdex y todos los exportadores y productores de uchuva a nivel nacional que son conscientes de la importancia de cumplir con la normatividad del Instituto para asegurar cosechas sanas y de calidad”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

 

Colombia cuenta con 36 empresas exportadoras de uchuva. Los principales departamentos productores son: Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño.

 

 

Valor exportado de uchuva

 

 

 

Las exportaciones de uchuva desde Colombia han aumentado considerablemente. En el 2021 se alcanzó la mayor cifra aumentando en un 16 % en valor, al pasar de US$32.678.630 en el año 2020, a US$37.820.445, y en toneladas aumentaron un 7% al pasar de 7.363 tn a 7.872 tn en el 2021.

 

 

 

Impacto social de la producción de uchuva en Colombia

 

El aspecto económico no es el único que tiene una gran relevancia para Colombia, pues el impacto social es igual de importante ya que el 45% de los costos de producción, incluyendo la cosecha y la poscosecha, de la uchuva corresponden a mano de obra, especialmente a mujeres cabeza de familia, lo que hace que se genere desarrollo rural y se fortalezca la economía familiar.

 

 

Marco regulatorio para exportar uchuva colombiana a México

 

 

Las negociaciones con México iniciaron en 2013 con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de México.

 

Luego de un proceso de diálogo entre las dos autoridades sanitarias, se acordaron los siguientes requisitos que deben cumplir los interesados en exportar uchuva a ese país:

 

1. El Certificado Fitosanitario (CF), emitido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Colombia Este certificado debe señalar en el apartado correspondiente, alguna de las siguientes declaratorias adicionales:

 

  • El envío se inspeccionó y se determinó como libre de: Spodoptera eridania, Tarsonemus setifer, mediante inspección fitosanitaria en origen y Cercospora physalidis mediante prueba de diagnóstico realizada en origen, para el caso de fruto de uchuva con cáliz.

 

  • El envío se inspeccionó y se determinó como libre de: Spodoptera eridania y Tarsonemus setifer, mediante inspección fitosanitaria en origen, para el caso de los frutos de uchuva sin cáliz.
 
2. El fruto fresco de uchuva deberá ser empacado para su exportación a México en envases nuevos y limpios, los cuales deben venir identificados con datos de trazabilidad (empresa, unidad de producción, fecha de empaque, número de lote, etc.).

 

3. El fruto fresco de uchuva debe venir libre de suelo, hojas, tallos o cualquier otro material vegetal diferente al producto.

 

4. Inspección fitosanitaria en punto de ingreso a México y toma de muestra por personal oficial del Senasica. Durante el primer año de importación del producto, las muestras deberán ser enviadas a los Laboratorios Oficiales del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF), para el diagnóstico fitosanitario de los ácaros, insectos y hongos referidos en la declaración adicional del CF. La Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) evaluará si delega los diagnósticos fitosanitarios a los laboratorios aprobados, al término del plazo antes citado.

 

5. Si durante la inspección fitosanitaria se detectan plagas vivas, el embarque debe ser retenido en el punto de ingreso hasta que se defina el estatus cuarentenario de la plaga. En caso de que la plaga sea de interés cuarentenario para México, la totalidad del embarque debe ser destruido, rechazado al país de origen o reexportado a otro país que lo acepte
 
 
6. Los presentes requisitos estarán sujetos a cambio, ante la detección de plagas cuarentenarias para México asociadas a esta vía de importación, no informadas en el presente comunicado.