Esperanza-Coy-gerente-agrocampo
Foto: Rodrigo Sepúlveda - eltiempo.comLa gerente de Agrocampo, Esperanza Coy, señaló que las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente son claves en el nuevo mercado farmacéutico.

Cargando...

Una mirada al mercado de productos veterinarios desde Agrocampo

Por CONtexto ganadero - 12 de Octubre 2023

La gerente de Agrocampo, Esperanza Coy, señaló que las nuevas tecnologías y el cuidado del medio ambiente son claves en el nuevo mercado farmacéutico.

Nuevas tecnologías y productos amigables con el medio ambiente están marcando el mercado de productos veterinarios en Colombia, pues los consumidores son cada vez más exigentes con lo que quieren.


Las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, el conocimiento del consumidor, son aspectos que cada día interesan más a las empresas que producen y comercializan productos veterinarios.

Así lo señaló Esperanza Coy gerente de Agrocampo en el marco de la celebración de los 44 años de la empresa, al indicar que el gran reto es invertir en nuevas tecnologías para llegarle al consumidor en tiempo récord, a costos ideales, con productos frescos y lleno de valores. “El que no da valores agregados y con conocimiento no va a tener ninguna oportunidad”, dijo.

Agrocampo viene trabajando acorde con las nuevas tendencias de los consumidores y se deben suplir sus necesidades por los canales que ellos lo requieran. Antes de la pandemia, la empresa ya tenía unos ocho años de experiencia tratando de hacer comercio electrónico productivo y por eso cuando llega la pandemia fue un reto muy importante porque a pesar de todo no se contaba con una infraestructura adecuada para atender toda la demanda solicitada por medio de la página web. (Lea en CONtexto ganadero: Así son las Buenas Prácticas Ganaderas en medicamentos veterinarios)

No obstante, tampoco se ha decrecido en el punto físico porque después de pandemia la gente quería contacto humano, en especial por llevar tanto tiempo de aislamiento, sin embargo, las nuevas generaciones son digitales y no están interesados en tener problemas de desplazamientos y soportar el tráfico de una ciudad como Bogotá.


Balance y perspectiva

En cuanto al balance del presente año, sostuvo que cada año hay una situación muy retadora como le pasa a todos los negocios en Colombia, “somos parte de un concierto mundial y allí somos una pieza que se ve afectada, pero salimos adelante”.

Añadió que “aunque este año ha sido retador, a pesar de los inconvenientes de infraestructura, políticos, de clima, etc., hemos podido crecer un 11 % y eso es un logro importante porque cada día se deben prestar más servicios”.

De igual manera indicó que en el mundo, toda la cadena de suministros se truncó con la pandemia, lo que tiene que ver con los medios de transporte se afectó, además China que es el mayor productor de materias primas para esta industria tuvo muchos problemas de medio ambiente, incluso antes de la pandemia.

Adicionalmente, un solo parque de más de 600 bodegas, donde producían materias primas para medicamentos de humanos y veterinarios, se quemó y eso no se recupera de un día para otro. (Lea en CONtexto ganadero: Guía práctica para el almacenamiento de medicamentos en ganaderías)


La nueva ganadería

En lo que se refiere a la parte farmacéutica se van a reducir las referencias para hacer más eficiente lo que tiene que ver con este tipo de insumos porque lo que viene es una ganadería de ambiente controlado, con alta calidad de carne porque para poder exportar se deben cumplir unos estándares internacionales.

Con el tema de la ganadería sostenible y regenerativa, la empresa siempre mira la manera como se conserva el medio ambiente y eso implica tener y comercializar productos que sean amigables con el medio ambiente.

Todo el tema del plástico también se ha venido trabajando con los proveedores y los productos que dejan residuos en el medio ambiente se están eliminando de las referencias que ofrecen, además porque las nuevas generaciones tienen mucho cuidado con lo que compran.

“Tenemos que volver a retomar nuestra naturaleza y no creer que podemos explotar sin fin los recursos naturales y darles a las nuevas generaciones una herencia desastrosa”, concluyó la gerente de Agrocampo.

Las más vistas