Volvió a bajar el precio de la leche en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2022
compartir
Baja el valor de la leche pagado al productor
Foto: panoramadelsanjorge.com.co

De acuerdo con el OPCA, durante el mes de febrero siguió bajando el valor de la leche pagado al productor. Fenómeno que se vienen presentando en la región desde octubre.

 

En febrero, por segundo mes consecutivo, el índice de precio al productor y comercializador de leche cruda de vaca que venden a la industria en los departamentos de Córdoba y Sucre disminuyó; igual ocurrió con la cantidad acopiada y con el precio sin bonificación nominal y real; el precio con bonificación creció nominalmente, Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA). (Lea: Precios internacionales de la leche descienden 1% en marzo)

 

Un ejercicio de econometría de series de tiempo no estacionarias para medir la respuesta de la oferta de queso al precio indica que los productores responden positivamente a las variaciones de este: una variación de $100/ton provoca una variación en el mismo sentido de la oferta en 195 ton.

 

Según el OPCA, en el segundo mes de año 2022, el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda que vende a la industria láctea disminuyó en 2,4 % con respecto al de enero/2021. Se colocó en 127,9, inferior al de hace un año en 3,4 puntos porcentuales (anexo tabla 1).

 

El acopio por la industria fue 4,6 millones de litros, cifra inferior en 521 000 litros frente a las compras del mes anterior. En cuanto al crecimiento, que se analiza de acuerdo al comportamiento de los últimos 12 meses hubo retroceso: en febrero del 2021 creció en 240 %; durante el año en curso disminuyó en 60 % (anexo tabla 3 y gráfica 1). (Lea: Proyecciones sobre la producción mundial de leche)

 

La reducción del acopio fue general, en el caribe colombiano compró 3, 8 millones de litros menos y en el país 24,9 millones (anexo tabla 4).

 

El Observatorio reveló que, con respecto a enero, el precio nominal con bonificación aumentó tanto en la subregión Córdoba-Sucre, así como en el caribe colombiano y en la llamada región 2 del país, que se caracteriza porque se produce leche con el sistema de utilización de la vaca con doble propósito.

 

En sentido contrario se movió el precio sin bonificación, el cual disminuyó a nivel nacional, en la región 2, en el caribe colombiano y en la subregión Córdoba-Sucre (tabla 4). El precio real, por lo tanto, siguió en descenso, perdiendo capacidad de compra. (Lea: Disminución de la producción de leche de EEUU y Nueva Zelanda impulsa los precios)

 

Deflactado por el índice de precio al productor de leche cruda del DANE, base dicbre. 2014=100, el precio real nacional pasó desde octubre de $924 a $769; en Córdoba-Sucre, de $ 947 a $715; en el Caribe colombiano, de $828 a $690; en la región 2, de $807 a $667, como se puede observar en la gráfica 2.