Ya está abierto el mercado de exportaciones de carne a Cuba

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Noviembre 2022
compartir
invima
El Invima es la entidad encargada de avalar las empresas que harán las exportaciones de carne a Cuba.

El Invima ya ha otorgado certificaciones a empresas para exportar carnes a Cuba y estará haciendo inspecciones hasta el 17 de diciembre.

 

Un nuevo camino para el mercado de exportaciones se está abriendo en Colombia con destino a Cuba. Las autoridades sanitarias de ambos países han empezado a reunirse para realizar auditorías a establecimientos y habilitar el sistema de exportación de carnes bovina, porcina, aviar, lácteos y derivados cárnicos a la isla.

 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estará realizando inspecciones a empresas hasta el 17 de diciembre, según lo confirmo la entidad.

 

Desde el pasado 20 de septiembre, el Invima dio a conocer que tres empresas colombianas fueron habilitadas para la exportación de carne aviar hacia el país caribeño. De acuerdo con la autoridad sanitaria, el Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) fue el encargado de esta habilitación.

 

Detalló que las plantas autorizadas son la Operadora Avícola Colombia SSA-Girón la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira y la Operadora Avícola Colombia SAS- Pereira, las cuales exportarán pollo entero o despresado, refrigerado o congelado, marinado o sin marinar, adobado o no y productos cárnicos comestibles. En tanto Alimentos La Cali exportará embutidos de pollo, según un comunicado.

 

En ese sentido, y de acuerdo con la información brindada por Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba, las exportaciones de carne aviar procedentes desde Colombia se deberán realizar en cumplimiento de los requisitos zoosanitarios y de inocuidad acordados entre los dos países.

 

“En la actualidad el país cuenta con 10 establecimientos habilitados para la exportación de leche y productos lácteos a Cuba, y gracias a la gestión adelantada, se reactiva la programación para la visita de auditoría para carne bovina y porcina”, precisa el comunicado.

 

De esta forma, Invima completa un total de 80 mercados abiertos para el aprovechamiento por parte del sector productivo local.

 

El embajador de Cuba en Colombia, Javier Caamaño, en una visita realizada a Colombia acompañado por una comitiva, visitó la planta procesadora Súper Cerdos Paisa SAS, en Barbosa, Antioquia donde directivos de esta planta y su comercializadora internacional CI PORK, evaluaron la posibilidad de realizar negocios con la isla.

 

 

Exportaciones a Cuba

 

En 2020, Colombia exportó $23,7 millones de dólares hacia Cuba. Los principales productos exportados desde Colombia a la isla fueron jabón con $4,5 millones de dólares, productos horneados con $2,32 millones de dólares, y polímeros de polipropileno con $1,88 millones de dólares. Durante los últimos 25 años, las exportaciones de Colombia hacia Cuba han presentado un incremento, a un ritmo anualizado de 1,20%.

 

Con la apertura progresiva de la exportación agropecuaria al país caribeño esperan que el mercado se abra cada vez más.