Jorge-Rodriguez-Asoganorte
Foto: CortesíaJorge Rodríguez Consuegra, es el nuevo director de Asoganorte y entre sus retos está la seguridad y el relevo generacional.

Cargando...

El nuevo director de Asoganorte habla sobre los retos que enfrentan ganaderos de la costa

Por Edgar Aldana - 20 de Junio 2023

Jorge Rodríguez Consuegra, es el nuevo director de Asoganorte y entre sus retos está la seguridad y el relevo generacional.

Jorge Rodríguez Consuegra, un experto en temas ganaderos llega a la dirección de Asoganorte para afrontar retos como la seguridad, el relevo generacional y la integración.


La junta directiva de Asoganorte, uno de los gremios ganaderos más importantes del país, eligió a Jorge Rodríguez Consuegra, de familia tradicional en esta actividad, como director ejecutivo, en reemplazo de Julián Saade.

El nuevo directivo tiene diversos temas en su agenda de trabajo que ya ha venido realizando y donde están aspectos como la seguridad, el relevo generacional y el fortalecimiento institucional, entre otros.


CONtexto Ganadero: ¿Cuáles son los principales retos al frente de Asoganorte?


Jorge Rodríguez Consuegra: En lo que hemos analizado estos días está la necesidad de reforzar mucho el tema de seguridad en el campo, haciendo reuniones permanentes con los entes de control, caso segunda brigada, Policía montada, etc., para que el ganadero se sienta protegido y llegue con más confianza al campo. De hecho, ya hemos tenido varias reuniones con ganaderos y entes de control con el fin de buscar alternativas para que el ganadero se sienta, de una u otra manera, respaldado por Asoganorte. Esto frente a temas como la extorsión, el abigeato, etc.

Queremos también promover nuestro compromiso con la protección del medio ambiente ya que para ser ganadero primero hay que se agricultor, pero para poder cultivar hay que proteger la tierra y la idea es que las fincas de los ganaderos sean un pulmón para beneficio del país y del universo en general.


¿Qué hay en materia de relevo generacional?


J.R.C.: Queremos que los niños, los hijos de nuestros ganaderos, pero también cualquier otro, que vean en el campo una oportunidad y en la ganadería una fuente de ingresos, un tema de desarrollo económico para ellos y que esas personas sientan que tienen un respaldo y alguien que los guíe hacia esa actividad rural, pero con tecnología y cuidando el medio ambiente. Todo esto de la mano de Fedegán, del Ministerio de Agricultura y el del Medio Ambiente, así como del gobierno departamental y de los municipales.


¿Cómo está hoy día el tema de la seguridad?


J.R.C.: Apenas llevo una semana al frente de la Asociación y ya he estado en dos reuniones para tratar el tema del abigeato y de extorsión, lo que muestra que el tema no está fácil en estos momentos y por eso los ganaderos tenemos que buscar medidas para protegernos de la mano de las fuerzas policivas. Se ha incrementado la inseguridad y eso nos tiene, en estos momentos, muy preocupados. El ganadero, en general, es muy radical en su labor y en su trabajo, sigue preocupado por el tema de inseguridad, pero aun así sigue siendo así y entregado de lleno al campo.


¿Cómo analiza la situación del sector ganadero?


J.R.C.: En el tema de precios la situación ha sido variable, tuvimos un 2022 con unos precios en el ganado de engorde muy buenos y también para las exportaciones, pero ahora ha bajado, lo que quiere decir que hay una preocupación porque los niveles de exportación se han reducido y con ello los precios del ganado por kilo, lo cual nos preocupa un poco. A nivel nacional, creo que debemos ser más unidos para poder fortalecer esta actividad.


¿Qué pasa con el clima?


J.R.C.: En lo que respecta a la costa hemos tenido alguna preocupación porque el año pasado tuvimos exceso de lluvias lo que nos dejó un final de año muy preocupante porque se murieron los pastos y muchos ganaderos se vieron apretados por la escasez de forraje y llega un 2023 con los primeros cinco meses con una sequía tan fuerte que al no tener pasto llevó a que se murieran muchos animales, lo cual fue crítico para los pequeños que tienen pocos animales y viven de sus 10 o 15 vacas.


¿Cómo se están preparando para El Niño?


J.R.C.: Para enfrentar el fenómeno de El Niño muchos de nuestros ganaderos han comenzado a hacer reservorios de agua y a sembrar sorgo, maíz y yuca para contrarrestar los efectos del clima pero se tiene una desventaja y son los altos costos de mano de obra, maquinaria y equipos, por lo que se necesita una ayuda del gobierno central, del Ministerio de Agricultura, para mitigar esos costos.


¿Cómo están los costos de producción?


J.R.C.: El alto costo de los insumos es otro problema, porque los precios de la sal mineralizada, la melaza, los concentrados, inclusive de los mismos silos, ha sido muy grave. Una tonelada de silo costaba $220 mil y este año llegó a costar $540 mil, siendo un tema muy preocupante, lo que está obligando a que los ganaderos nos volvamos más eficientes y para ello tenemos que ser agricultores y sembrar alimento para nuestros ganados.

De la mano de todos nuestros ganaderos esperamos que se vuelva a creer en el campo colombiano, necesitamos apoyarnos en todos los aspectos: capacitación, congresos, días de campo, visitas a fincas exitosas, vincular a los jóvenes que se están formando en las universidades en temas afines a la ganadería. Vamos a retomar nuevamente el tema de las ferias ganaderas buscando que los niños y jóvenes puedan ver la oportunidad de un desarrollo futuro en el campo.
.

Las más vistas