galeria
Alagro, una cooperativa que diversifica sus negocios
14 de Septiembre 2020
0
compartir

La Cooperativa Multiactiva Alianza para el Agro (Alagro) nació el primero de abril de 2017 luego de un esfuerzo fallido en 2015 de conformar una alianza lechera integrada por 3 organizaciones del Oriente Antioqueño.

 

Sin embargo, por el empeño e insistencia de Juan David Zuluaga, se consigue el sueño de unir la Asociación Agropecuaria de Productores de Leche del Oriente, Asproler; la Asociación de Productores de Leche del municipio San Vicente Ferrer, Prolesan; la Asociación de Ganaderos de Granada, Asogran, y la Asociación de Productores de Leche de Guarne, Asoenea en la Cooperativa Alagro.

 

Recuerda el gerente de la Cooperativa que para la conformación de Alagro se contó con el apoyo de Confecoop y de un proyecto que se estaba ejecutando con la agencia de cooperación de Canadá. (Lea: Oriente antioqueño prioriza las oportunidades del sector lácteo)

 

Ellos les ayudaron a que transformaran Asproler en Alagro que comenzó con 116 miembros fundadores pero se tenía proyectado que en el corto plazo se iban a ir asociando el resto de productores de la región porque la organización que los iba a representar a todos.

 

Inicialmente se tuvieron 13 puntos de acopio que eran tanques comunitarios distribuidos en el oriente cercano y ahora son 28 puntos entre comunitarios y privados.