galeria
Potrero Grande, modelo de ganadería sostenible en el trópico alto
18 de Julio 2022
0
compartir

Potrero Grande es una finca con una tradición de casi 40 años, ubicada en Subachoque (Cundinamarca) a 3.000 metros sobre el nivel del mar, que se destaca por sus prácticas sostenibles.

 

Al frente se encuentra Ian Davidson, su propietario quien durante la gira virtual ganadera organizada por Fedegán-FNG señaló que son 37 años de trabajo de explotación pecuaria, agroganadera, silvopastoreo y sostenibilidad ambiental. 

 

La finca la comenzó a trabajar en 1983, cuando tenía 23 años de edad y fue un golpe de suerte. Empezó trayendo unos animales holstein, los cuales tardó un tiempo en adaptarlos a las condiciones de la finca que tiene 85 fanegadas.

 

Es una finca de ladera pero había unas condiciones de agua favorables que empezó a recogerlas y protegerlas y eso le dio sentido a los bosques que se comenzaron a sembrar en esa época.

 

Cuando adquirió la finca estaba totalmente pelada y por eso se llama Potrero Grande porque no había árboles, ni cercas, ni caminos, y ningún tipo de instalaciones por lo que fue comenzar a hacer una finca desde ceros. (Lea: Restaurar bosques, un camino para aumentar la producción ganadera)

 

Empezó a proteger las lagunas que había en el potrero sembrando árboles alrededor porque con eso iba a tener más agua en el predio. Comenzó sembrando menos de 200 árboles y hoy día cuenta con más de 40.000 árboles nativos sembrados, todos con un sentido. En las partes empinadas donde no se puede tener ganado se tienen bosques.