galeria
Queso Paipa, una tradición con denominación de origen para el mundo
10 de Enero 2023
0
compartir
El Queso Paipa cuenta con más de 130 años de historia y obtuvo la denominación de origen en 2011 por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo cual le da una característica especial y condiciones especiales para su comercialización.
 
La historia de este queso comenzó en Sotaquirá a mediados del siglo XIX, un municipio ubicado en una zona geográfica estratégica ya que era paso obligatorio para las personas que migraban de Europa a Colombia a diferentes destinos. Muchos de esos extranjeros se quedaron a vivir en esa población, como Eduardo Campuzano, empresario de queso madurado y semiduro citado en una nota de la Gobernación de Boyacá.
 
Con la llegada de la ganadería a la región también llegaron las recetas queseras, de manera que fue una combinación de conocimientos europeos aplicados a la leche producida en la región. Como aliado encontró, además, el excelente clima de Sotaquirá para dar como resultado el Queso Paipa.
 
Campuzano viene de una familia tradicional quesera de origen francés. Él y los suyos fueron los primeros el hacer queso que se comercializaba cada ocho días en la estación de Paipa y luego era enviado a Bogotá y Santander. Actualmente, se distribuye a todo el país.
 
“Saborear un queso madurado de la región es una pasión. La cultura del vino y el queso ha favorecido la industria. El queso de acá es de calidad, perfectamente comparable con cualquier queso europeo como el Manchego (España), Roquefort (Francia), Mozzarella (Italia), Allgäuer Bergkäse (Alemania) o Batzos (Grecia)”, señaló Campuzano.