galeria
Velásquez, una raza de tradición en Colombia con gran adaptabilidad
27 de Marzo 2022
0
compartir

La raza Velásquez tiene más de 60 años de historia en Colombia y sigue siendo la preferida por algunos ganaderos del país gracias a sus características como longevidad, resistencia y buena producción.

 

José Antonio Velásquez, es quien está al frente del negocio en estos momentos y cuenta que la raza fue formada por su padre el veterinario José Velásquez que comenzó sus trabajos en 1957 y después de haber estado en la decanatura de la Universidad Nacional en Bogotá durante más de once años se dio a la tarea de formar una raza.

 

Esta se hizo en la Hacienda África, ubicada en el municipio de Victoria (Caldas), muy cerca de La Dorada, al margen izquierdo del río Magdalena con una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio en el año de 29 grados centígrados y una humedad relativa por encima del 80 %.

 

El uso de la tierra es de ganadería y conservación, se busca hacer la ganadería lo más amigable posible con el medio ambiente.

 

Lo que el padre quería al formar esta raza era que fuera adaptada a las condiciones de esta zona del país, que fueran animales con una alta resistencia a enfermedades infecciosas y parasitarias propias de los climas cálidos de Colombia. (Lea: Velásquez, raza pionera de la reconversión ganadera en Colombia)