10 mandamientos de la producción ovina

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2018
compartir
Uruguay, producción ovina, Los 10 mandamientos de la producción ovina, tasa mellicera, mortalidad neonatal de corderos, Manejo de carneros, encarnerada; refugo, Flushing, tasa mellicera, prolificidad, potencial carnicero, Decálogo para aumentar los kilos, Gianni Bianchi Olascoaga Ing. Agr., Dr. 2tanos@gmail.com, Esteban Carriquiry, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Debe haber estímulo/compromiso con la ovinocultura de quien trabaja en ella. Los ovinos no se pueden manejar “a distancia”, señala Esteban Carriquiry. Foto: fororural.com.
Estas consideraciones se elaboraron pensando en la producción que constituye la mayor parte del ingreso de los productores que tienen ovejas en Uruguay, que es la carne ovina.
 
Para ello hay que trabajar en la cantidad de corderos, y en que éstos crezcan y se terminen de la forma más eficiente posible. Sin perjuicio de que muchos de los comentarios que se hacen tampoco van en contra de la producción de fibra.
 
Para lograr incrementos significativos en los kg de corderos vendidos/ ovejas encarneradas es imprescindible focalizarse en medidas que incrementen la tasa mellicera (si no hay al menos 15-20 % de mellizos no se pueden lograr señaladas cercanas al 100%) y paralelamente disminuyan la mortalidad neonatal de corderos.
 
Asimismo, resulta primordial hacer especial hincapié en la raza y la alimentación del cordero durante la lactancia, en un sistema de producción que tenga como objetivo liberarse de los corderos rápidamente, y dejar campo y cuidados para otras categorías o especies.
 
1.- Manejo de carneros. Revisión de carneros con 2 meses de antelación y previo a la encarnerada (Época del año en que las ovejas son servidas). No usar más del 2 % y usar carneros con experiencia en borregas ni carneros nuevos en ovejas con experiencia.
2.- Revisión de ovejas previo a la encarnerada; refugo por boca, patas y defectos en ubres. La condición corporal debe ser igual o superior a 3 y las borregas deben pesar más de 38kg.
 
3.- Flushing. Una sobrealimentación proteica de 15 días en el entorno a la encarnerada mejora la tasa mellicera en ovejas adultas.
 
4.- La época de encarnerada recomendada es otoño; si la alimentación no es limitante, marzo es lo ideal para adelantar la venta de corderos. La elección de la raza es importante para mejorar la prolificidad y el potencial carnicero.
 
5.- La suplementación 1 mes antes del parto mejora el peso y vitalidad del cordero al nacer; la suplementación energética una semana antes mejora la calidad del calostro y esto mejora la supervivencia también. Esto es particularmente importante en borregas, ovejas gestando mellizos y ovejas en mal estado.
 
6.- Manejo en torno al parto. La mortalidad neonatal es la más alta de todas; cuidar en las primeras 48-72 horas de vida de las inclemencias del tiempo (parideras y abrigos) y de los predatores con perros de guarda por ejemplo, es clave.
 
7.- Alimentación pos parto con pasturas de alta calidad y disponibilidad permite el destete-embarque.
 
8.- Programa sanitario. Hay 4 dosificaciones estratégicas contra parásitos gastrointestinales: pre-ecarnerada, preparto, señalada y destete. Además se debe hacer lombritest para verificar cuales tomas son efectivas y hacer coproparasitarios postdosificación para chequear eficacia. El pietín debe ser erradicado.
 
9.- El productor debe estar proclive a cambiar, aceptar el asesoramiento técnico y estar dispuesto a hacer las cosas que hay que hacer.
 
10.- La asistencia técnica debe estar capacitada para el rubro y ser independiente.
 
Los ovinos no se pueden manejar “a distancia”
 
Esteban Carriquiry agrega a los puntos anteriores –cuya autoría es de Gianni Bianchi Olascoaga Ing. Agr., Dr. –, que debe haber estímulo/compromiso con la ovinocultura de quien trabaja en ella; los ovinos no se pueden manejar “a distancia”. La capacitación del productor y del personal, la inversión en alimentación y equipamiento son 2 aspectos hoy en día claves.
 
Sin equipamiento adecuado, con ovejas “muertas de hambre” y sin un “pastor” que cuide de sus ovejas, todo lo anterior no es difícil, sino imposible.
 
Fuente: Los 10 mandamientos de la producción ovina. Extracto de nota ´Decálogo para aumentar los kilos´ publicada en El País Agropecuario Por Gianni Bianchi Olascoaga Ing. Agr., Dr. [email protected], en Febrero de 2017, citada por Esteban Carriquiry en fororural.com