Abigeato en Colombia
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

2.462 reses fueron robadas en los últimos 2 años en Colombia

Por - 28 de Enero 2013

Los productores bovinos de todo el país están preocupados ante el rápido aumento de casos que se reportan diariamente. El Ejército, Fedegán y los mismos ganaderos trabajan mancomunadamente para combatir este flagelo.


Los productores bovinos de todo el país están preocupados ante el rápido aumento de casos que se reportan diariamente. El Ejército, Fedegán y los mismos ganaderos trabajan mancomunadamente para combatir este flagelo.

Las cifras hablan por sí solas. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2012 fueron reportados 193 casos en el país, en los que 2.462 reses fueron robadas, lo que equivale a mil 737 millones 953 mil 022 pesos aproximadamente, recursos que han sido quitados del bolsillo de los productores bovinos, lo que ha generado un retraso en la modernización y en el crecimiento del sector en el país.

El departamento más afectado por este flagelo fue Boyacá, quien registró 37 casos. Lo siguen los departamentos de Cundinamarca y Meta que ocupan el segundo y tercer puesto con 28 y 23 casos, respectivamente. (Extorsión y abigeato, un flagelo que azota a la ganadería del país)

Las cifras fueron establecidas en un estudio realizado por el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el cual se confirma que el abigeato ha sido, desde siempre, una de las mayores causas que genera las grandes pérdidas para los ganaderos, afectado de esta forma el patrimonio de los productores de manera directa no solo por la sumatoria de pérdidas individuales y su impacto sobre la rentabilidad colectiva y la competitividad sectorial, sino por su efecto perverso sobre la inversión y el crecimiento.

Situación actual del abigeato en ColombiaSituación actual del abigeato en Colombia

La región Andina vive en una lucha constante

A pesar de las reuniones realizadas por la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubate con las  Fuerzas Militares de la provincia, con el fin de buscar estrategias para contrarrestar los continuos casos de abigeato presentados  en Boyacá, los casos siguen presentándose. Esta vez, fueron  hurtados un bovino de propiedad de la comercializadora Rumbos S.A. y un bovino de propiedad del señor Gonzalo Maldonado, quien demostró su preocupación ante el aumento de este delito punible.

Mi res, hurtada el año pasado, está identificada con orejera de Sinigán No1552320 y tiene chip en el rumen con el mismo número, demás tiene un tatuaje en la orejas con las letras GM y J07. Aún no he logrado dar con el paradero de ella. Espero algún día encontrarla”, señaló Maldonado.

Como el caso de Gonzalo, existen muchos más en la región Andina. Según el reporte del gremio ganadero, esta zona del país es la más afectada por este flagelo, pues en los últimos tres años de los 193 casos reportados, 118 están allí. En Nariño han existido tantos casos, que organizaron una reunión para establecer qué estaba ocurriendo en la región. La conclusión: miedo a denunciar. (Alarmante aumento de abigeato en Boyacá)

Gustavo Santacruz, funcionario de Fedegán, le dijo a CONtexto Ganadero que el problema radicaba en el miedo que tienen los ganaderos para avisar a las autoridades el hurto de sus reses. “Por seguridad, como dicen los productores de nuestra región, los casos quedan en la impunidad, pues los ganaderos prefieren seguir pagando la vacuna que denunciar”, aseguró Santacruz. 

El Caribe vive su preocupación a flor de piel

Los ganaderos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, encendieron las alarmas a comienzos de 2013. Y es que no es para menos, en lo corrido del año, los casos de abigeato han aumentado de una manera sustancial.

Tan grave es el problema, que Luis Gómez, alcalde del municipio de Puerto de la Cruz arremetió contra los vándalos y aseguró que “si esto sigue, la ganadería en esta región del país podría terminar por completo. Luego de la ola invernal que azotó esta zona del país, fueron pocas reses las que quedaron. Pero ahora, son estas las que se están llevando”.

Así como el alcalde de Puerto de la Cruz, son varias las denuncias que han puesto en alerta a esta región del país. Por ejemplo, en los límites que hay entre los departamentos de Sucre y Bolívar, las autoridades comenzaron a intensificar los controles terrestres y fluviales para investigar detalladamente la entrada o salida de reses. Gracias  a esta vigilancia, la Policía logró recuperar 9 reses hurtadas de los municipios de Sincé y Buenavista. (Patrullaje rural en Sucre buscará combatir el abigeato)

Rafael Rumbo, profesional de Fedegán en La Guajira, le dijo a CONtexto Ganadero que “desde el gremio estamos trabajando para combatir el abigeato. En Rio Seco, una banda criminal que se presentó como ‘Los rastrojos’, se robó 12 semovientes y aún no hemos podido dar con el parado de estas.  Por ello, intensificaremos la seguridad para que los ganadero puedan estar más tranquilos”.

Región Pacífica comenzó 2013 con aumento de casos

Aunque en los años 2010, 2011  y 2012 se registraron 25 reses hurtadas en la región Pacífica colombiana, el 2013 comenzó con una peor suerte. El pasado 20 de enero, en el municipio de Torotó, 50 hombres armados hurtaron más de 100 cabezas de ganado. Según el propietario del hato bovino, José Sánchez, “en dos horas se llevaron 106 vacas. Lo peor del asunto es que fue en horas de la noche y la sacaron arreadas a caballo”. (Nariño sigue firme en contra del abigeato)

Ante esto, José Fernando Conejo, alcalde de este municipio, aseguró que “la comunidad de mi región está atrincherada en sus viviendas por salir. Al miedo ha aumentado considerablemente. Los ganaderos están viviendo con miedo”.

Consejo de Seguridad no da tranquilidad a ganaderos de Orinoquía

La región de la Orinoquía, fue otra de las zonas del país que arrancó este año con un aumento circunstancial en cuanto a abigeato se refiere. Arauca, Casanare, Meta y Vichada, comenzaron 2013 con un aumento en las cifras de hurtos. Aunque se creó el Consejo de Seguridad para mitigar el robo de ganado, los productores de esta región del país siguen preocupados por la presencia de las Farc y Bacrim, que tienen azotados a los industriales bovinos.  (Ganaderos de Meta piden que la seguridad se incremente

Fredy Colmenares, mediano ganadero de Arauca, afirma esto pues, según le dijo a este medio, “aunque he ofrecido recompensa y he dejado a un lado el miedo y denuncié, no he logrado dar con el paradero de mis 200 reses”.

Ejército colombiano busca disminuir casos en la Amazonía

Amazonas, Caquetá, Guaina, Guaviare, Putumayo y Vaupés, son los departamentos pertenecientes a la Región de la Amazonía. Esta zona del país fue la que tuvo menos casos de abigeato con 17 bovinos en los 3 años. Pero la dicha no quedó ahí: en lo corrido de 2013, un total de 556 reses ya han sido reportadas como hurtadas.

Ante este incremento, el Coronel Cesar Parra, comandante de Operaciones Especiales N°6 en Caquetá, le dijo a CONtexto Ganadero que hicieron un llamado a la comunidad “con el fin que se denuncien los casos de abigeato. Si logramos saber qué sucede en los hatos ganaderos, podremos actuar con el único objetivo de recuperar las reses y la seguridad en la región de la Amazonía”. (En Villagarzón, Putumayo, la Policía recupera 15 semovientes)

Con esta última afirmación, queda demostrado que se debe trabajar en conjunto para lograr disminuir el abigeato en el país. Aunque ya se han tomado medidas drásticas para que las cifras no sigan en aumento, se evidencia la falta de las denuncias por parte de los ganaderos. 

Las más vistas