3 factores por los cuales no hay buena oferta forrajera en predios

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Octubre 2018
compartir
Oferta forrajera ganadería Colombia, Oferta forrajera Dow AgroSciences, mejoramiento oferta forrajera, Dow AgroSciences, Dow AgroSciences ganadería sostenible, Dow AgroSciences ganadería, agroquímicos de Dow, semillas de Dow, soporte técnico de Dow, alianzas de Dow, CONtexto ganadero, ganaderia Colombia, noticias ganaderas Colombia
En Colombia, la oferta de forraje para los bovinos está en un nivel de bajo a medio, según un experto de Dow AgroSciences. Foto: Forratec
CONtexto ganadero consultó con Daniel Ovalle, líder técnico de pastos de Dow AgroSciences, sobre la disponibilidad de pastos para el ganado en el país y cómo pueden mejorarla para garantizar alimento durante todo el año, especialmente en épocas de escasez.
 
Para el experto, los ganaderos en Colombia tienen un nivel “de bajo a medio” en cuanto a disponibilidad de forraje para sus animales, específicamente por 3 factores, el primero de los cuales es la falta de pastos mejorados.
 
La gran mayoría de productores no utiliza pastos mejorados sino que tienen pasturas nativas en sus fincas, que tienen una oferta baja tanto en cantidad como en calidad”, indicó Ovalle. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)
 
Según el funcionario, esta es una de las razones por las cuales la capacidad de carga a nivel nacional es tan baja, cuyo promedio no alcanza siquiera a una cabeza de ganado por hectárea. Así pues, no hay una disponibilidad suficiente de pastos para tener una mayor cantidad de animales por unidad de área.
 
El segundo factor por el cual hay escasa oferta se refiere a fallas en el control de malezas en los potreros, pues como él señaló, por cada kilo de maleza es un kilo menos de pastura que puede consumir el bovino.
 
De acuerdo con Ovalle, muchos ganaderos no están tecnificados para hacer un manejo adecuado de estas plantas, como solamente controlar una sola porción o utilizar sustancias que no actúan correctamente. (Lea: Maximizar el bocado y limitar el pastoreo para mejorar eficiencia)
 
Otro punto importante son las condiciones climáticas. Cada vez los veranos están siendo mucho más marcados y más prolongados, lo que reduce la cantidad de pasto en las explotaciones ganaderas, y esto es algo que se presenta en casi todo el país”, sostuvo.
 
El líder técnico de pastos de Dow insistió en dejar de lado el uso de pastos nativos como la kikuyina o colosuana, una de las gramíneas más empleadas en el país pero con un bajo contenido de proteína y que no prevalece todo el año.
 
Por el contrario, recalcó las alternativas que ofrecen empresas como Dow, que no solamente disponen de un importante catálogo de semillas, sino también productos para manejar malezas. (Lea: La apuesta de Dow Agrosciences por la ganadería sostenible)
 
“El ganadero que utiliza pastos mejorados como bracharia, pannicum, Angleton o estrella, va a tener una explotación mucho más productiva en términos de obtener mayor cantidad de carne y leche, que es el objetivo principal de cualquier explotación”, concluyó.