Errores de ganaderos principiantes
Foto: agriculturayganaderia.com

Cargando...

5 errores que deben evitar los ganaderos principiantes

Por - 02 de Mayo 2022

Trabajar en ganadería es muy atractivo al día de hoy debido a los buenos precios que se están manejando. Los ganaderos principiantes se deslumbran con el negocio, por lo que muchas veces cometen muchos errores. CONtexto ganadero los explica para que no se caiga en lo mismo.


Trabajar en ganadería es muy atractivo al día de hoy debido a los buenos precios que se están manejando. Los ganaderos principiantes se deslumbran con el negocio, por lo que muchas veces cometen muchos errores. CONtexto ganadero los explica para que no se caiga en lo mismo.

En Youtube, el experto colombiano Richard Leyton expone que existe una serie de errores que se cometen cuando se inicia un proyecto ganadero, es decir los errores de principiantes que es mejor evitar para que se inicie el trabajo ganadero con el pie derecho y no se ponga en riesgo la inversión. (Lea: Los 11 pasos para iniciar un proyecto ganadero)

De acuerdo con Leyton, el primero error es no saber el tipo de plagas puede tener el predio o área a donde se va a ingresar los animales. El experto asegura que “si bien tenemos en cuenta que en muchas ocasiones los arrendatarios de estos predios a veces son transparentes y muy honestos y explican las condiciones exactas en las que está el terreno, pero en su mayoría estas personas no son totalmente claras por lo que omiten esta información”.

Esta es la razón por la que resulta primordial hacer un estudio de plagas antes de ingresar los animales al terreno para evitar que se contagien y se sufra con las distintas consecuencias que estas pueden traer para los bovinos y, por ende, para los ganaderos.

El segundo de los errores comunes es que no se tiene la comida disponible antes del ingreso de los animales, pues en muchas ocasiones “el arrendatario nos dice que el predio tiene cierta cantidad de hectáreas y nosotros traemos la cantidad de animales disponibles para ese terreno y ese es un error muy común que cometen los nuevos ganaderos y se quedan sin comida para alimentar los bovinos”, explica Leyton.

En ese orden de ideas el experto dice que por eso es que antes de ser ganaderos se debe aprender a cultivar mucho antes de ingresar los animales a un terreno. Para el experto, es mejor ingresar los animales de forma gradual y así ir aumentando el número.

Según Leyton, normalmente cuando se buscan predios no se tienen en cuenta los cánones de arrendamiento de esas fincas, siendo este el tercer de los errores. “Entonces, la persona que tiene la intención de iniciar este tipo de proyectos es un inversionista y como tal debe ser la persona que gane mayor rentabilidad dentro de ese emprendimiento, que en este caso es el ganadero principiante que llega a arriesgar todo su presupuesto”. (Lea: ¿Quiere trabajar en el negocio ganadero? Analice estos aspectos)

El cuarto de los errores comunes es el creer que se está ganando más de lo que se está gastando, pero la realidad es que en el momento en que se hace la división de los gastos ganaderos de los personales, se obtiene que a pesar que la ganadería se está llevando muy buena utilidad, este negocio se está llevando todas las utilidades y se está gastando mucho más del presupuesto personal.

“Nos hemos dado cuenta que los ganaderos no están realizando un buen control de costo – beneficio o de los gastos, lo que en la parte financiera puede ser mortal para el negocio por lo que tenemos que empezar a llevar financieramente el control de gastos de nuestra ganadería”, señala Leyton.

El quinto de los errores es manejar la ganadería junto con otros negocios, lo que quiere decir que muchas veces se mezcla la ganadería con otras actividades económicas, lo que genera que en ocasiones se mezclen las finanzas de los mismos, pues al no llevar un control separado de los negocios, puede llevar a que las consecuencias del uno repercutan en el otro.