5 ventajas que tiene la carne de la raza Bon para su exportación

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Agosto 2015
compartir
Raza de ganado Blanco orejinegro BON
La raza BON cada día gana más adeptos en las explotaciones bovinas del país. Foto: Juan Pablo Acosta.
Gracias a las características que poseen los semovientes de la raza Blanco Orejinegro, cada día son más los productores que ven en ella una fuente idónea pensando en comercializar a otros mercados.
 
La raza de ganado Blanco Orejinegro, conocida popularmente como BON, lleva pastando 490 años en el difícil hábitat tropical colombiano y, por sus características y productividad, se ha abierto un camino que cada día gana más adeptos en las explotaciones cárnicas del país, especialmente entre aquellos que quieren exportar.
 
De acuerdo con Juan Pablo Acosta Arango, gerente general de Inversiones Agropecuarias La Corona y criador de BON, además de la resistencia a enfermedades, estos bovinos se han convertido en los más idóneos para las empresas que quieren abrirse al mercado cárnico internacional. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
La primera de ellas es la rusticidad superior del semoviente. Además de esto, esta raza bovina cuenta con unas ganancias de peso muy altas en pastoreo, lo que garantiza carne en menos tiempo”, agregó Acosta Arango.
 
De igual forma, el productor bovino argumentó que gracias al desarrollo que se viene realizando en materia de alimentación natural, la carne del Blanco Orejinegro podría entrar en las nuevas tendencias de consumo mundiales. (Lea: Beneficios de las razas criollas en los cruzamientos)
 
Si se le apuesta a una ganadería orgánica, que es la carne con mayor valor a nivel mundial por la tendencia de alimentación sana, el BON también es óptimo para este proceso”, sentenció el gerente general de La Corona.  
 
Por su parte, Verónica Mahecha Frasser, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y líder del Círculo de Excelencia de Razas criollas en el Magdalena Medio, expresó que las características de la carne juegan un papel fundamental en la apertura de mercados. (Lea: Toros BON de mayor calidad y desempeño)
 
Las características organolépticas de la carne del BON presentan un alto grado de terneza,  jugosidad y sabor, particularidades que le abren las puertas a mercados foráneos”, señaló Mahecha Frasser.
 
Asimismo, la funcionaria del FNG explicó que gracias a las bondades particulares que tiene esta raza bovina, comparada con otras mundialmente apetecidas, como la Angus, es posible que cada día logre llegar a la mesa de un mayor número de consumidores. (Lea: Ganado BON se comercializará en Antioquia)
 
Conociendo las culturas de consumo de carne a nivel mundial, sabemos que las razas bos tauros se adaptan totalmente a las costumbres de los países que pagan a mejor precio la carne de res. El BON tiene que con qué competir”, aseveró Mahecha.
 
En un momento como el actual, en el que en Colombia se le apuesta con insistencia a la apertura de nuevos mercados, la carne de esta raza logra liderar las preferencias de muchos productores, que la consideran lo suficientemente competitiva por sabor y precio de cara a conquistar los paladares más exigentes.