6 preguntas sobre todo lo que debe saber acerca de la PPA

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2019
compartir
PPA, Peste Porcina Africana, transmisión del Peste la Porcina Africana, dónde hay Peste Porcina Africana, Colombia país libre de Peste Porcina Africana, ICA
Se invita a la comunidad a abstenerse de ingresar productos o subproductos porcinos procedentes de Asia, Europa o África. Foto: 3tres3.com

En su labor de mantener a Colombia como un país libre de Peste Porcina Africana, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les explica a los productores todo lo que deben saber acerca de esta enfermedad altamente contagiosa.

 

Es de vital importancia que los porcicultores se mantengan informados sobre este tema y tengan presente que deben abstenerse de ingresar productos o subproductos porcinos procedentes de Asia, Europa o África.

 

Asimismo se recomienda a los productores que han visitado previamente granjas o establecimientos donde se crían cerdos en otros países, no ingresar a fincas de cerdos en Colombia.

 

A continuación el ICA presenta 7 preguntas con sus respectivas respuestas para despejar cualquier tipo de duda sobre este tema:

 

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

 

La peste porcina africana es una enfermedad viral, hemorrágica y altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos, jabalís verrugosos, jabalís europeos y jabalís americanos. Todos los grupos de edad son igualmente sensibles. (Lea: México implementa medidas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana)

 

¿Colombia es libre de la Peste Porcina Africana?

 

Sí, Colombia es un país libre de la peste porcina africana y debemos seguirlo siendo, evitando traer carne o subproductos de origen porcino de otros países.

 

Así mismo, los viajeros no deben ingresar a granjas de cerdos en Colombia si se han visitado granjas, fincas o establecimientos que críen cerdos en los países afectados por esta enfermedad.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad?

 

La peste porcina africana se caracteriza por fiebre alta, pérdida de apetito, hemorragias en la piel y en órganos internos; y muerte, ya que es una enfermedad letal que alcanza tasas hasta del 100% de mortalidad en la población afectada.

 

La peste porcina africana es una enfermedad que hace parte de la lista de enfermedades de declaración obligatoria del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). (Lea: El brote de PPA amenaza con propagarse desde China a otros países asiáticos)

 

¿Cómo se transmite la Peste Porcina Africana?

 

La infección en los cerdos se produce por contacto directo con porcinos vivos o muertos, domésticos o silvestres, infectados; por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados. De igual manera, se puede propagar a través de los productos derivados de los cerdos afectados.

 

También se puede transmitir el virus causante de la PPA por medio de elementos no vivos contaminados como calzado, vestimentas, vehículos, cuchillos y equipos, esto debido a la gran resistencia ambiental del virus frente a las condiciones del medio ambiente. La PPA se transmite también por la picadura de moscas y garrapatas.

 

Adicionalmente, el virus de la peste porcina africana se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos domésticos y silvestres infectados. Es importante tener en cuenta que algunos procesos de transformación no destruyen el virus.

 

¿Dónde existe la enfermedad?

 

Ante la OIE, se han notificado focos en China, Bélgica, Bulgaria, Camboya, Hungría, Estonia, Mongolia, Polonia, Ucrania, Rumania, Taiwán, Zimbabwe, República del Chad, Sudáfrica, Lituania y Moldavia.

 

¿ Qué está haciendo el ICA para evitar el ingreso de la enfermedad al país?

 

Intensificación de la inspección de equipaje acompañado, así como en los envíos realizados por correos internacionales, con el fin de identificar el posible ingreso de productos de riesgo, los cuales en caso de encontrarse serán retenidos y decomisados para destrucción de manera inmediata.

 

Entrega de material impreso en todas las oficinas ICA de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, para generar una cultura entre los viajeros sobre la importancia de prevenir el ingreso de la enfermedad. (Lea: China sacrifica más de 14 mil cerdos para contener epidemia de peste porcina africana)

 

Divulgación de medidas preventivas mediante la ubicación de pendones y videos informativos en las salas de espera, sobre la Peste Porcina Africana, PPA, en los Aeropuertos Internacionales de las ciudades de Bogotá, Rionegro, Palmira, Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, y en los Puertos marítimos de Cartagena y Barranquilla.

 

Fortalecimiento de las medidas de control y destrucción de basuras en vuelos internacionales a través de OPAIN.