Inocuidad, alimentos, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, ONU, FAO, “Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”, Invima, COVID-19, vacas, vacas Colombia, lechería, bovinos, ganadería bovina, ganadería bovina Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, contextoganadero
Foto: FAO; ONU

Cargando...

“Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable”

Por - 07 de Junio 2021

Bajo este eslogan se celebra el 7 de junio a nivel mundial el día de la inocuidad de los alimentos.


Bajo este eslogan se celebra el 7 de junio a nivel mundial el día de la inocuidad de los alimentos.

En 2018 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, mediante la resolución 73/250, el 7 de junio como Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, teniendo en cuenta la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria que afecta a personas de todas las edades, en particular a los niños menores de cinco años, y a las personas que viven en las regiones del mundo con ingresos bajos.

La resolución observa que “no existe seguridad alimentaria sin inocuidad de los alimentos y que, en un mundo en el que la cadena de suministro de alimentos se ha vuelto más compleja, cualquier incidente adverso relativo a la inocuidad alimentaria puede tener efectos negativos en la salud pública, el comercio y la economía mundiales”.

Destaca asimismo que la mejora de la inocuidad de los alimentos repercute positivamente en el comercio, el empleo y la reducción de la pobreza.

Este Día Mundial de la ONU se estableció para crear conciencia a todos los niveles y promover y facilitar la adopción de medidas en pro de la inocuidad alimentaria mundial, sobre la base de principios científicos y de conformidad con las medidas de la Organización Mundial del Comercio.

Según la Organización Mundial de la Salud se calcula que más de 600 millones de personas se enferman y 420 millones mueren cada año por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos, toxinas o sustancias químicas, por esta razón los alimentos inocuos son esenciales para la salud y el bienestar de las personas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizaciones patrocinadoras de la Comisión del Codex Alimentarius, a que facilitasen de manera conjunta la celebración del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, en colaboración con otras organizaciones competentes, como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima en Colombia.

Estas entidades recuerdan tanto a agricultores, transportadores, minoristas, compradores, vendedores y consumidores, la importancia de generar a lo largo de la cadena productiva, alimentos seguros para todos. Y su mensaje es producir y consumir alimentos inocuos ahora, para un mañana saludable, que es el eslogan de la campaña.

Ahora bien, el consumo y la producción de alimentos inocuos señalan estas entidades, reportan beneficios inmediatos y a largo plazo para las personas, el planeta y la economía.

Conceptúan que en el futuro se podrá mantener la disponibilidad de alimentos inocuos y saludables para todos si se adoptan innovaciones digitales, se promueven soluciones científicas y se respeta el conocimiento tradicional que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Enfatizan en que nuestros sistemas alimentarios deben producir suficientes alimentos inocuos para todos. El hecho de reconocer las conexiones sistémicas que existen entre la salud humana, la sanidad animal y vegetal, el medio ambiente y la economía contribuirá a que podamos suplir las necesidades del futuro. Las acciones locales basadas en soluciones equitativas, a menudo novedosas, así como el fortalecimiento de la colaboración multisectorial, resultan esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La inocuidad alimentaria en tiempos de la COVID-19

Aunque no han ocurrido casos de transmisión de la COVID-19 por medio de los alimentos, la pandemia ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, como la higiene, la resistencia a los antimicrobianos, las zoonosis, el cambio climático, el fraude alimentario y los posibles beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios. También ha llevado a identificar debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos. En el futuro inmediato, una de las principales prioridades de todos los gobiernos sigue siendo reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, dado que los consumidores deben tener garantizada la posibilidad de obtenerlos.

Un enfoque basado en el riesgo para lograr la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria puede contribuir a la continuidad del suministro mundial de alimentos y permitir que estos resulten accesibles para los consumidores. Los esfuerzos concertados en materia de inocuidad de los alimentos ayudarán a los países a mitigar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia y a incrementar su capacidad de recuperación a largo plazo, al facilitar y acelerar el comercio de alimentos y productos agrícolas, contribuir a prevenir la próxima pandemia zoonótica y transformar los sistemas alimentarios.

La inocuidad alimentaria también es asunto suyo. Seguir prácticas de inocuidad alimentaria en el hogar y en nuestra vida diaria ayudará a evitar las enfermedades transmitidas por los alimentos., por lo que los mensajes para llamar a la acción para lograr este propósito tienen los siguientes puntos:

1. Garantice la inocuidad

Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos

2. Cultive alimentos inocuos

Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas

3. Mantenga los alimentos inocuos

Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos

4. Sepa lo que es inocuo

Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables

5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad

¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!