Amigo ganadero, qué ha hecho usted por la sostenibilidad del suelo

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2022
compartir
Recuperación del suelo
La ganadería sostenible es un verdadero aliado de la biodiversidad, pues contribuye en la recuperación del suelo, las fuentes hídricas y de forma general, en el aumento de la biodiversidad. Foto: Minambiente

Hoy jueves 7 de julio se celebrará el Día Internacional de la Conservación del Suelo, una fecha que busca garantizar la gestión sostenible del suelo y generar conciencia sobre la importancia de este recurso para mantener ecosistemas saludables, el bienestar humano y el equilibrio de la vida en general, lo que contribuye a hacerle frente a los desafíos ambientales globales.

 

Así lo explica el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa. Afirma que el suelo cumple un papel fundamental en el equilibrio productivo y ambiental, y la importancia de darle el valor que merece por los múltiples beneficios que la naturaleza aporta a los seres humanos a través del suelo, como los alimentos y el agua, entre otros. En ese mismo sentido aquí se presentan algunas experiencias de lo que han hecho los ganaderos por la sostenibilidad del suelo

 

Agregó que “desde el Minambiente hemos velado por la conservación en general de una manera integral, por el cumplimiento de las metas ambientales de Colombia, por la promoción de la educación ambiental con la escuela Savia y la consolidación de un marco normativo moderno, frente en el cual logramos la Ley de Acción Climática, aplicamos la Ley de Delitos Ambientales y el decreto que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables, entre otras herramientas con que ahora cuenta el país”.

 

 

Emprendimientos que le aportan al suelo

 

El Minambiente informa que cuenta con 42 negocios verdes relacionados con la producción y comercialización de abonos orgánicos, humus, compost y fertilizantes orgánicos, los cuales aportan al mejoramiento de las propiedades de los suelos y a disminuir los efectos de la contaminación producida por la acumulación de residuos.

 

De acuerdo con esta Cartera, los negocios reportan 193 asociados y 265 empleados, de los cuales 164 son hombres y 101 mujeres; tienen ventas anuales por $1777 millones de pesos.

 

Uno de estos emprendimientos verdes es Sustratos de Colombia S.A., empresa que nació en 2007, y que, a partir de los residuos, genera abono orgánico con todas las características físicas, químicas y biológicas para ser utilizado en la agricultura.

 

Además de la comercialización de abono orgánico, organicominerales y ácidos húmicos, Sustratos de Colombia S.A. también presta asesoría en agricultura ecológica, en procesos de manejo de residuos orgánicos en grandes volúmenes y en procesos de compostaje.

 

Para Juan David Peláez Botero, representante legal del negocio verde, es importante adoptar alternativas ecoamigables con el ambiente en el país; asegura que la educación ambiental es un aliado clave, por lo que su empresa trabaja este aspecto, y también el cultural, por ser una necesidad y porque el mercado así lo exige.

 

“Nuestro propósito es contribuir a la solución de los problemas ambientales del sector agropecuario e industrial, transformando residuos sólidos y orgánicos en abono para agricultura, e innovar en la generación de nuevos productos. Hoy en día hacemos recepción de 200 toneladas mensuales de dichos residuos generados por empresas de Manizales y Chinchiná. Durante estos 15 años hemos evitado que más de 30.000 toneladas de estos vayan a parar al relleno sanitario de la ciudad”, dijo.

 

 

 

El aporte de los ganaderos con los sistemas silvopastoriles

 

 

Este es uno de los sectores comprometidos con la sostenibilidad del suelo. La razón de ser es porque es materia esencial para la producción y alimentación de los bovinos y por consiguiente de us productos como la leche y la carne.

 

En ese campo Colombia cuenta con una amplia experiencia recogida en cerca de 15 años del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

 

Este proyecto tuvo como uno de sus objetos misionales la recuperación del suelo, de especies en vías de extinción y la creación de viveros para poderlo llevarlo adelante.

 

Un artículo de CONtexto ganadero señala que el cambio de ganadería tradicional a sostenible no solo produce bienes como carne o leche, sino que también tiene un enfoque en los sistemas ecosistémicos que permiten la protección del paisaje y sus especies. En este sentido, hoy son varias las fincas que cuentan con fauna y flora que se habían perdido por la degradación del suelo. (Lea: Hoy hay más de 150 especies regresando a los predios ganaderos colombianos)

 

Las prácticas de ganadería sostenible, como la adopción de sistemas silvopastoriles intensivos, cercas vivas, y árboles dispersos en potreros contribuyen a mejorar la gestión de los recursos naturales. Este efecto es visible en la recuperación del suelo, el aumento de la biodiversidad asociada y el incremento en la prestación de servicios de servicios ambientales como el control de plagas, la regulación hídrica, la captura de carbono y la recuperación de las propiedades del suelo.

 

En este sentido, durante el desarrollo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, se incorporaron en los predios ganaderos 50 especies de árboles de importancia para la conservación que fueron seleccionadas por la Fundación Cipav y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

 

Estas entidades se encargaron de crear la cultura de sembrarlas y multiplicarlas entre los productores beneficiarios. Se destacan árboles emblemáticos como la palma de cera, roble, pino colombiano, cedros, guayacanes y laureles, entre otros.

 

Contar con árboles en los predios y la conservación de bosques naturales propició la recuperación de la biodiversidad en las fincas del proyecto y en sus paisajes, logrando que se tengan datos para especies de escarabajos coprófagos, aves, plantas, murciélagos e invertebrados acuáticos que demuestran que la transformación de los paisajes ganaderos favorece al incremento de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos asociados.

 

Entre 2013 y 2017 se encontraron 150 especies de escarabajos coprófagos y 380 especies de aves en 50 fincas beneficiarias del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Según diego Lizcano, especialista de biodiversidad de The Nature Conservancy, TNC, “el monitoreo adelantado ha sido muy importante para reconocer e identificar los requerimientos de hábitat de las especies encontradas y los beneficios que estas prestan a los ganaderos”.

 

Para este mismo experto, gracias a las buenas prácticas que promueve el proyecto -como la reducción del uso de agroquímicos muy tóxicos-, se registró entre un 35 y 40% más de especies de escarabajos en sistemas silvopastoriles comparados con los predios de ganaderos tradicionales.

 

En cuanto a las aves, “se detectaron 30 individuos de 25 especies”, asegura Lizcano. Lo que demuestra la importancia que tiene la incorporación de árboles, la conservación de fragmentos de bosque y el mantenimiento de cercas vivas para favorecer la conectividad a escala de paisaje.

 

De esta manera la ganadería sostenible es un verdadero aliado de la biodiversidad, pues contribuye en la recuperación del suelo, las fuentes hídricas y de forma general, en el aumento de la biodiversidad.