Gobierno quiere aumentar contribución de cafeteros al FEP y dirigir la economía cafetera
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 28 de Agosto 2024
En la búsqueda de alternativas sostenibles para la alimentación bovina, el uso de subproductos agrícolas como la yuca ha ganado interés.
La yuca es un cultivo ampliamente cultivado en regiones tropicales y subtropicales. En muchas zonas de Colombia se ha convertido en una opción prometedora debido a su alto contenido energético y su capacidad de adaptarse a condiciones de suelos pobres y climas adversos. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda a preparar la yuca para suplementar a sus bovinos)
El aprovechamiento de las raíces de yuca en su forma seca y fraccionada en trozos ha mostrado potencial para mejorar la dieta de los bovinos, proporcionando una fuente económica y eficiente de nutrientes.
De acuerdo a la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), “la producción de trozos frescos de raíces frescas de yuca es una de las principales tecnologías de agregación de valor al cultivo que se están utilizando en la región Caribe de Colombia”.
Los trozos secos se utilizan como una materia prima muy importante en la elaboración de alimentos balanceados para animales. El secado de yuca se realiza a través de secado natural, utilizando la energía solar, artificial, usando gas o de forma mixta, que es mediante la combinación de la energía solar directa o captada a través de paneles solares y gas.
Según Agrosavia, “el proceso inicia con la operación de trozado de las raíces para disminuir su tamaño y mejorar la eficiencia del secado, y por tanto, obtener buena calidad y aceptabilidad del producto final”.
Los trozos secos son alimentos alternativos con un excelente aporte energético. Su calidad nutricional, varía de acuerdo al tipo de yuca, la edad de la planta, la época del año y el tipo de procesamiento.
Sin embargo, presentan contenidos medios de materia seca del 87 al 90%, altos contenidos de energía con 4 Mcal por kilogramo de materia seca y un contenido promedio de materia cruda de 2.6 a 3.6%, con alta digestibilidad alrededor del 70%, y altas concentraciones de carbohidratos como el almidón, entre el 70 al 85% del total de la materia seca. Se considera que el 5% de este almidón escapa a la fermentación ruminal y aporta glucosa.
Esto quiere decir que los trozos frescos de raíces secas de yuca se destacan por su contenido energético, que es comparable al del maíz, un ingrediente común en raciones bovinas. Sin embargo, a diferencia del maíz, la yuca tiene la ventaja de ser menos costosa y más resistente a condiciones climáticas adversas, lo que permite su cultivo en regiones donde otros cultivos podrían no prosperar.
Secado mixto de yuca
El secado natural de yuca en piso se realiza generalmente en épocas secas. Para incrementar la eficiencia del secado, la estrategia del secado mixto combina una etapa de secado natural en patios, ya sea de cemento o en plásticos móviles, y una etapa final que se realiza en un sistema artificial usando un secador de capa fija, alimentado con gas. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere cultivar yuca? Aquí se explica qué necesita para hacerlo)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024