Aprenda cómo manejar las enfermedades reproductivas en sistemas de cría

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2022
compartir
Cómo manejar las enfermedades reproductivas en sistemas de cría
El experto asegura que el manejo de las enfermedades reproductivas en sistemas de cría debe comenzar por la organización y la toma de registros. Foto: ganaderia.com

Conocer los enemigos ocultos de la cría bovina no es una tarea fácil para ningún productor, sobre todo cuando se trata de enfermedades reproductivas. Conozca cómo la prevención de estas puede ayudar a la eficiencia en ganadería.

 

Federico Krause, médico veterinario, explica que lo primero que debe tener en cuenta el productor son el orden y registros ganaderos, que deben hacer hincapié sobre “la productividad, eficiencia y lo que realmente de una manera objetiva voy produciendo desde mi hato. Entonces para tener unos registros debo tener un orden que implica varios puntos importantes”. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)

 

El primero de estos puntos que menciona el experto es tener una temporada de servicio estacionada y compacta, realizar el destete prefijados, realizar el diagnóstico de preñez. Estos aspectos permiten que se puedan tener unos limites en cuanto al desarrollo de la actividad productiva, y a su vez que se pueda recibir información.

 

El experto menciona que un aspecto muy importante en todo esto es la prolijidad, que “es justamente la categoría en la que no tienen que estar porque no han cumplido su función un hato de cría. Por ejemplo, esas vacas que han perdido la cría, que han abortado y que no están de vuelta en los servicios; por eso es muy importante el orden en la prolijidad”.

 

El segundo de los puntos que menciona el profesional es que aun muchos productores no entienden la importancia de trabajar sobre la sanidad de los bovinos, y específicamente en el área de reproducción, por lo tanto, un claro ejemplo es la vacunación contra las enfermedades reproductivas.

 

“Esta es una de las maneras más importantes para generar inmunidad y prevenir dolor de cabeza en cuanto a índices bajos de preñez. Si bien hay factores que afectan muchos resultados que son alimentación, manejo, también el tema sanitario es importante”, menciona Krause.

 

De acuerdo al profesional, es importante que los productores entiendan que esto no es un gasto, sino una inversión que genera más trabajo, pero también permite que los ganaderos adquieran conocimiento y tengan una vinculación más directa con sus veterinarios, entendiendo el por qué y para qué de cada acción en la vacunación contra enfermedades reproductivas.

 

Esta establecido que estas herramientas generan un 10% en el aumento de la preñez, por lo que el costo que tienen es el costo de un ternero. Entonces, una inversión que mejora este porcentaje y que tiene un costo razonable, es necesaria y de gran utilidad para lograr la eficiencia ganadera. (Lea: Revise estos 4 indicadores para tener una explotación ganadera rentable)

 

Esta es la razón por la que el experto sugiere un plan de acción, teniendo claro que “no solo la vacunación es importante, sino también los momentos en los que se hace, de tal forma que se cumplan lo establecido no solo en el manejo de vacunas en cuanto a cadenas de frio, sino los momentos indicados para la inmunización de las hembras”.

 

Hay que tener claro que los métodos de vacunación son distintos para las etapas de producción del animal, pues cuando se va a vacunar por primera vez a un animal, este proceso de inmunización debe ser doble con un intervalo de entre 20 y 30 días. Para el caso del animal adulto, este solamente necesita un refuerzo anual, que es 30 días antes del servicio. (Lea: La importancia de contar con un plan de vacunación en su ganadería)

 

“Tenemos que hacerlo antes, no como los bomberos cuando van a apagar un incendio, sino que es necesario una planificación para que la inversión que se hace tenga su beneficio”, comenta Krause.