Zona de lucha en bovinos, zona de lucha del bovino, zona de seguridad del bovino, perímetro de alerta del bovino, manejo animal, comportamiento del bovino, visión del bovino, Bienestar Animal, Punto de balance de los bovinos, punto de equilibrio en bovinos, zona de fuga del bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: TodoAgro

Cargando...

Aprenda a reconocer la zona de lucha de sus bovinos

Por - 17 de Abril 2019

La zona de lucha es un área más pequeña dentro de la zona de fuga del animal, que al ser invadida genera una reacción de defensa que derivará en un ataque del semoviente. Aprenda a reconocerla y cómo actuar para no perjudicar tanto al vacuno como al ganadero u operario.


La zona de lucha es un área más pequeña dentro de la zona de fuga del animal, que al ser invadida genera una reacción de defensa que derivará en un ataque del semoviente. Aprenda a reconocerla y cómo actuar para no perjudicar tanto al vacuno como al ganadero u operario.

De acuerdo con la guía “Bienestar animal: nuevo reto para la ganadería” del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en tanto que el área de fuga delimita hasta dónde podemos acercarnos al animal sin generar reacción, la zona de lucha “al ser invadida generará una reacción de defensa”.

Así pues, mientras que al traspasar el límite de la primera el bovino se alejará, la segunda es un área más pequeña al interior de la zona de fuga que provocará incluso un ataque hacia la persona que se acerque. (Lea: Conozca cómo funciona la 'zona de fuga’ en los bovinos)

El texto continúa explicando que el tamaño de estas áreas es variable dependiendo de factores como la raza, sexo, edad y experiencias previas de manejo de los animales. En esta medida, el éxito en el manejo de los vacunos depende del conocimiento de ambas zonas para no causar reacciones negativas.

El manejo estresante del ganado deriva de la incapacidad de dominar a un ejemplar sin entrar en un enfrentamiento directo, que genera un trato antagónico, basado en la presión física sobre el animal. Se trabaja en el círculo de lucha, donde este enfrenta al agresor.

Por el contrario, a la hora de hacer movimiento con los bovinos dentro de las instalaciones, debe recordar cómo debe acercar y proceder para conducirlos de acuerdo a la dirección que usted quiera llevarlos. (Lea: ¿Por qué es importante conocer el punto de balance en bovinos?)

El mejor lugar para trabajar consiste en el límite de ingreso al área de fuga, respetando el punto de balance, pues el operario debe saber que el ejemplar tenderá a escaparse en la dirección contraria. En cambio, si nos acercamos más y penetramos la zona de lucha, la defensa del bovino será atacar.

Para determinar la zona de fuga, hay que caminar lentamente al semoviente hasta que este comience a moverse. Más cerca, estará el círculo que indica la franja de lucha. Si el trabajador ingresa de forma brusca, el vacuno reaccionará e intentará huir o enfrentar a su potencial agresor.

En este momento no es aconsejable acercarse más al animal, sino simplemente retroceder a fin de reducir la presión. Tampoco intente forzar el contacto, porque puede causar más estrés o una reacción peor. (Lea: Experto solo necesita 4 días para preparar bovinos antes de una feria)

Para conducirlos más fácilmente, se pueden usar banderas o delantales. Se desaconseja el uso de perros en espacios cerrados como el corral, pues si el espacio es reducido los caninos penetrarán profundamente la zona de fuga y provocarán tensión en los bovinos. 

Recuerde estas 2 zonas a la hora de manejar a su semoviente. Cuando tenga una reacción adversa, usted deberá analizar si entró a alguna de las demarcaciones, y por consiguiente modificar su comportamiento frente a sus vacunos