zona de fuga del bovino, zona de seguridad del bovino, peímetro de alerta del bovino, manejo animal, comportamiento del bovino, visión del bovino, Bienestar Animal, CONtexto ganadero
Foto: agromeat.com

Cargando...

Conozca cómo funciona la 'zona de fuga’ en los bovinos

Por - 21 de Febrero 2017

La zona de fuga es el equivalente a un espacio de seguridad para los bovinos. El tamaño de esta dependerá de qué tan manso o salvaje sea el animal, entre más inestable sea su temperamento más amplia será.


La zona de fuga es el equivalente a un espacio de seguridad para los bovinos. El tamaño de esta dependerá de qué tan manso o salvaje sea el animal, entre más inestable sea su temperamento más amplia será.   La zona de seguridad de aquellos animales que están en contacto permanente con los seres humanos, como por ejemplo las vacas de leche, será mucho más reducida, que la de los semovientes que se encuentran muy poco con el personal de la finca.  (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)   La actitud del operario o del encargado de los animales puede afectar el tamaño de la zona de fuga. En la medida en la que este sea más agresivo y ruidoso, el perímetro de alerta será mayor. Si por el contrario es calmado y seguro, podrá acercarse con más facilidad al bovino.   Juan Enrique Toro, médico veterinario-zootecnista, explicó que debido a que los bovinos ven lateralmente pero no logran definir la distancia, es necesario familiarizarse con el concepto 'zona de fuga' o 'zona de seguridad'.   "La visión de los bovinos es periférica en un ángulo de 360 grados. Ellos tienen un punto ciego en la parte de atrás por lo cual la mayoría de prácticas se hacen tocando por la parte trasera al animal sin avisarle para suavizarlo", comentó. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)   Si el semoviente se muestra intranquilo o se agita, eso significa que el operario está dentro de esa área y debe alejarse un poco.   Toro manifestó que si una persona se acerca de la mitad hacia adelante del animal, este se moverá hacia atrás y si el encargado entra a la zona de fuga de la mitad hacia atrás, el bovino se echará hacia adelante.   Por su parte José Luna, médico veterinario, manifestó que este concepto hace referencia a la distancia mínima en la que un animal tolera la presencia de un ser humano a su alrededor. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)   "Cuando un bovino no está acostumbrado a interactuar con los seres humanos y una persona se le acerca mucho, instintivamente va a intentar fugarse o correr", comentó.   A la hora de mover o arrear el ganado, la recomendación para los encargados es a que nunca se ubiquen en el punto ciego del animal porque de esta manera, él no sabrá hacia qué lugar necesitan que se dirija.    Cuando el ganadero o el operario logran entender cómo funciona el comportamiento de los bovinos a través de la zona de seguridad, las tareas de la finca se simplificarán, resultarán más fáciles, podrán ahorrar tiempo y reducir el estrés en los animales. (Lea: Uso correcto de algunos utensilios para el manejo bovino)