Banderas, zonas de fuga, etología básica, invasión física del animal, respeto, distancia, conducir, mover al bovino, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: tratarbien.com.mx - monografias.com.

Cargando...

Cómo usar banderas para guiar al ganado

Por - 30 de Noviembre 2017

La bandera sirve para no invadir físicamente la zona de fuga del animal y este la respeta si la ve a distancia, pero le perderá el respeto si se toca con ella y más si se hace insistentemente. Al manejarla el ganadero debe moverse rápido pero con movimientos suaves.


La bandera sirve para no invadir físicamente la zona de fuga del animal y este la respeta si la ve a distancia, pero le perderá el respeto si se toca con ella y más si se hace insistentemente. Al manejarla el ganadero debe moverse rápido pero con movimientos suaves.   El uso de banderas para manejar el ganado sigue los principios de etología básica, es decir, tomando en consideración el comportamiento bovino para realizar las labores apropiadas con los animales. Acudiendo al bienestar del animal y sin estresarlo, lo puede movilizar sin inconveniente alguno.   La bandera ayuda a utilizar la zona de fuga del animal en beneficio del manejo. Por ejemplo, cuando un animal da la vuelta y se enfrenta a una persona, significa que la persona está afuera de su zona de fuga.   Según Enrique Murgueitio, director ejecutivo de la fundación CIPAV y un grupo de investigadores asociados a dicha institución (m. J. r. paranhos da costa, m. H. Quintiliano, c. a. cuartas, a. m. Tarazona  y J. F. Naranjo.),  la bandera sirve para no invadir físicamente la zona de fuga del animal  y de esta manera, evitar que el animal reaccione con el movimiento deseado.    La bandera funciona, entonces, para usar el punto de equilibrio del animal, la línea de balance del bovino y la zona de fuga. (Lea: Carta Fedegán 119)   No toque al animal   Estas, son herramientas visuales que funcionan como extensión del cuerpo de la persona, agrandando su silueta y su alcance.   El animal la respetará mientras la vea a distancia, pero le perderá el respeto si se toca con ellas y más si se hace insistentemente.   Si se utiliza como herramienta de castigo, puede generar ataques que podrían terminar en accidentes. (Lea: Bienestar animal busca bajar dolor y aumentar productividad en reses)   Aprenda a desplazarlo   Para conducir a un bovino con desplazamientos hacia adelante, la persona debe ubicarse por detrás del punto de equilibrio a la altura de los cuartos delanteros.   Enseguida tiene que mostrar la bandera para que logre su atención, es importante saber que ésta representa el punto de referencia del animal.   De acuerdo con los expertos, para que el animal se mueva hacia atrás, la persona debe situarse enfrente del punto de equilibrio.   Es necesario que la persona se mueva rápidamente, pero se recomienda que sus movimientos sean tranquilos, para lograr conducir el animal hacia donde desea. (Lea: 5 factores que alteran el comportamiento de las vacas)   Es de resaltar que el animal no se desplazará hacia adelante, hasta que el operario no sobrepase la altura de sus cuartos delanteros y llegue a sus cuartos traseros.