'Maestros del agro': El Remanso, un ejemplo de ganadería lechera sostenible
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 12 de Septiembre 2023
Hacer inversiones en la ganadería es una decisión que pocos pueden tomar de manera concienzuda, por lo que en este artículo se explorará cuáles son los ahorros que afectan las ganancias y cuáles son los que no.
El veterinario Jaime Elizondo expone que es muy importante diferenciar entre el peso ahorrado que se queda en el bolsillo y el peso ahorrado que también es ganado, haciendo referencia a que hay maneras de ahorrar dinero sin dañar la rentabilidad de la empresa ganadera.
Para el experto, la frase ‘ahorra centavos y desperdicia pesos’ tiene mucho sentido, pues significa que los productores pueden entusiasmarse tanto en concentrarse en el ahorro, que empieza a perder ganancias potenciales. Por lo tanto, hay que aprender cómo calcular si un peso puede dar mucho más en retorno cuando se invierte sabiamente que dejarlo en el bolsillo, puede ser la diferencia entre perder o ganar.
A continuación, se explican cinco pasos para tomar buenas decisiones económicas en la finca ganadera, generando seguridad en que se obtendrán ganancias con la inversión realizada.
1. Flujo de efectivo o ganancia de capital: Para el profesional, “a veces confundimos las ganancias de capital con el flujo de efectivo. Aunque suene muy técnico, las ganancias de capital es lo que va a quedar al vender las cosas y el flujo de efectivo si tienes el efectivo para pagar tus gastos corrientes, siendo esto muy importante porque si no lo tenemos podemos quedar”.
Por ejemplo, cuando el productor compra 100 terneros, tarda un tiempo para venderlos y recibir el efectivo. Durante ese tiempo se deben mantener los gastos diarios, teniendo en cuenta que se puede tener muy buenas ganancias de peso diarios y ganar dinero cuando se vendan los animales, pero si no se tiene el efectivo separado para pagar los gastos corrientes, el productor puede estar en problemas. (Lea en CONtexto ganadero: “Gasté mucho tiempo para lograr un flujo de caja quincenal”, Rodrigo Olano Pérez )
“El aumento en el valor de los becerros es la ganancia de capital y el dinero en efectivo que genera mientras se venden es el flujo de efectivo”, dice Elizondo, haciendo referencia a que siempre se debe considerar el flujo de efectivo sin perder de vista las ganancias de capital.
2. Ganancias directas: Elizondo comenta que esto significa las ganancias de dinero en corto plazo que se generarán por la inversión realizada.
El profesional lo ejemplifica señalando que poner cercas eléctricas con alambre galvanizado de un solo hilo para formar campos o potreros que luego serán subdivididos con cercas temporales es una inversión que se debe dividir en los 20 años que dura la cerca y que genera ganancias directas.
En palabras de Elizondo, “si la inversión en la cerca ahorra mucho más que la mano de obra por año, es aconsejable hacerla ya que se tendrá el beneficio extra de menos tiempo necesario en poner las cercas temporales cada día, lo que asegura que se haga correctamente. Además, la cerca eléctrica pegará mucho más fuerte para mantener el ganado contenido”.
3. Las decisiones o acciones que se tomen tienen un impacto en el negocio: Para el experto, esto significa que el productor debe considera el cómo una acción o gasto impacta a otras partes de la finca.
“A veces, gastando un poco de dinero por vaca por día en una cantidad mínima de un suplemento de alta proteína, permite aumentar la carga animal al doble, manteniendo la buena condición corporal mientras pastorean pasto diferido y con el tiempo esto llevará a una mayor carga animal, pues se estará mejorando la finca más rápido”, detalla Elizondo. (Lea en CONtexto ganadero: Gestione información y tome decisiones acertadas para su predio )
4. Asegurarse que lo que se desea tenga sentido económico: Antes de tomar una decisión para gastar el dinero, el productor debe tener la garantía que será rentable para el negocio porque si se gasta dinero por impulso o deseo sin calcular si dará un buen retorno, esto se puede convertir en un problema.
Según Elizondo, compras como “una camioneta, cuatrimoto o equipo nuevo, si no da un buen retorno, se debe posponer su compra hasta que se tenga el suficiente dinero para darse gusto”.
5. Considerar todas las alternativas antes de gastar dinero: El profesional menciona que muchas veces se puede hacer un determinado proyecto con menos dinero si se renta la maquinaria en lugar de comprarla, otras veces se puede esperar un poco más, pues lo que se considera tan importante en prontitud, se puede hacer con menos dinero si se hace de forma más lenta.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-08 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-07 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-04 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Octubre 2024