Gestione información y tome decisiones acertadas para su predio

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2018
compartir
 Software ganadero, registro de información, análisis de información, procesar información, comparación en el mercado, necesidades, cultura de la información, registros, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El software ganadero se mantiene en constante evolución”, dijo Felipe Aristizábal Henao. Foto: motivar.com.ar.
El productor no debe tomar decisiones basado en la intuición o en presentimiento, sino como ocurre en todas las empresas a nivel mundial, apelando al análisis de la información.
 
“Una herramienta de gestión tecnológica para manejar la ganadería como una empresa es el software ganadero-SG, al que todos los productores deben acudir para volverse eficientes y emprender la competitividad requerida para enfrentar al mundo”.
 
Así lo manifestó Felipe Aristizabal Henao, MVZ, con maestría en sistemas de producción agropecuaria de la Universidad de Caldas, especialista en nutrición de rumiantes de la Asociación Nacional de Especialistas de Medicina Bovina de España, Anembe y especialista en producción lechera, Fepale, Inta (Argentina), Inia (Uruguay).
 
Según el experto, las barreras tienden a ser derribadas, por lo que al ser productores de comida para el mundo es indispensable contar en la ganadería con una herramienta de gestión de la información.
 
“Es un instrumento que llevo trabajando hace muchos años y que fue creado por la empresa Usati. Me parece potente para el análisis de la información. Es un software de origen nacional, el más utilizado en el país y en Latinoamérica. Con este instrumento es más fácil compararme con otras ganaderías en todos los niveles de la producción”, detalló. (Lea: Un buen manejo de información transforma fincas tradicionales)
 
Para dar a conocer la herramienta, va a impartir curso básico sobre SG en aliaza con el Comité de Ganaderos del Centro de Risaralda, el cual se llevará a cabo el 29 de junio en la sede de la Universidad Autónoma de las Américas en Pereira.
 
“Una primera parte es básica. Se realiza el reconocimiento del sistema y se conocen las funciones mínimas e introducción de la información. Más adelante la intención es proyectar un segundo módulo del curso en el cual ya el asistente sepa extraerle los datos al sistema y aproveche la mayor cantidad de herramientas posible que el software ofrece”, amplió el experto.
 
La idea de Aristizábal es sembrar la cultura que la ganadería no puede ser un negocio intuitivo y ancestral, sino debe manejarse a nivel empresarial para que sea próspero.
 
La información
 
“Cuál es la importancia del proceso de información del SG? Tiene varios niveles. El primero es suministrar la información y para ello, se debe contar con registros. El siguiente paso es procesar la información, y ahí, es donde entra la utilidad del software porque analiza los datos suministrados. Posteriormente el ganadero tendrá la capacidad de analizar dicha información y el último paso es tomar decisiones basadas soportadas en esos datos. (Lea: Los registros son el fundamento de una administración eficiente)
 
De acuerdo con Aristizabal, “no es posible que un productor continúe tomando decisiones por una corazonada o presentimiento, sino que deben tomarse como ocurre en todas las empresas a nivel mundial, a través del análisis de la información”.
 
Es una herramienta que en el Eje Cafetero viene tomando fuerza. Hay ganaderos de la Costa Atlántica, Magdalena medio, Santanderes, Antioquia, la Sabana de Bogotá y Caquetá, quienes ya hacen uso de la plataforma diseñada por el médico veterinario.  (Lea ‘'El Choro', ejemplo de empresarización ganadera en Santander’)
 
Dijo que, “es una herramienta en constante evolución. Cuando cambian porque las investigaciones así lo sugieren, el software trata de estar a la vanguardia. Le indica qué es lo nuevo del mercado, cuál es la necesidad de la ganadería, qué quiere analizar el productor o qué es lo que piden los técnicos. Es un software que nunca está terminado. Se mantiene en constante evolución y crecimiento”.
 
Mayor información sobre el curso, puede acercarse al bloque 1 salón 407 de la Universidad Autónoma de las Américas en Pereira o comunicarse al 311 641 8173.