Así ayuda la ganadería a secuestrar carbono y mejorar la biodiversidad

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2019
compartir
Ganadería secuestro de carbono, secuestro de carbono, ganadería mitiga cambio climático, mitigación cambio climático, captura de carbono, gestión del pastoreo, pastoreo rotacional, gases de efecto invernadero, gei, reducción gases efecto invernadero, pastoreo, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
En Australia, el ganadero Charles Massy redujo la emisión de carbono de su predio con una mejor gestión del pastoreo. Foto: daily.jstor.org
Un artículo del portal Jstor Daily revela la experiencia de ganaderos en Australia que, luego de modificar sus prácticas en producción pecuaria, lograron reducir la emisión de gases de efecto invernadero, secuestrando carbono.
 
El texto, elaborado por la periodista estadounidense Lela Nargi para el portal que hace parte de la librería digital en inglés jstor.org, detalla la historia del productor australiano Charles Massy, cuyos suelos estaban erosionados por años de trabajo en la tierra y de intenso pastoreo.
 
Esto ocasionó que la liberación del carbono que estaba en el frágil y desgastado suelo, y ante esta situación, el ganadero decidió utilizar técnicas ecológicas, mirando los ejemplos de otros granjeros. (Lea: Estudio demuestra que buena gestión del pastoreo captura más carbono)
 
De esta manera, implementó el pastoreo rotacional en su finca con cría de corderos, permitiendo el crecimiento de los pastos como alfalfa y la fertilización del suelo con las deyecciones de los animales, dejando de lado el uso de las máquinas pesadas.
 
Con el paso del tiempo, esto ocasionó que volvieran a crecer plantas nativas, hierbas y leguminosas que habían desaparecido, así como se dio cuenta del regreso de especies de fauna salvaje, observando hasta 140 especies de aves.
 
El uso del pastoreo rotacional permitió que las raíces de las plantas crecieran, de manera que podría secuestrar carbón de las capas más profundas del suelo y mantenerlo allí. (Blog: Ganadería sostenible: Alianzas poderosas que aseguran beneficios económicos y ambientales)
 
De acuerdo con el proyecto Drawdown, un grupo de científicos de diferentes países que está enfocado en la investigación del clima, la gestión del pastoreo, así como la implementación de sistemas silvopastoriles, son 2 de las estrategias de la producción ganadera para reversar el cambio climático.
 
En Colombia, el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se ha encargado de establecer este tipo de prácticas en diferentes regiones del país, logrando remover cerca de 1 millón 300 mil toneladas de dióxido de carbono al cabo de 5 años.
 
Esto se logró con la conversión de las pasturas de fincas ganaderas a potreros con árboles dispersos, cercas vivas y sistemas silvopastoriles intensivos, previniendo la deforestación. (Lea: Así va el secuestro de carbono en las fincas del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible)
 
La periodista de Jstor concluyó que el uso de los silvopastoriles en países como Brasil, México y Australia es reconocido, e incluso los gobiernos brindan incentivos de financiación para hacer la transición de la explotación tradicional a este sistema.