uso de la teca en ganadería
Foto: es.wikipedia.org

Cargando...

Así emplean la teca en diferentes ganaderías de Colombia

Por - 14 de Junio 2022

La teca (Tectona grandis) es un árbol maderable que se comporta bien hasta los 1000 m s. n. m. y que puede emplearse en sistemas con ganado bovino. Aquí le mostramos algunas de las características y aportes de esta especie para emplear en sistemas agroforestales con animales.


La teca (Tectona grandis) es un árbol maderable que se comporta bien hasta los 1000 m s. n. m. y que puede emplearse en sistemas con ganado bovino. Aquí le mostramos algunas de las características y aportes de esta especie para emplear en sistemas agroforestales con animales.  

La teca pertenece a la familia Verbenaceae y es originaria de Birmania, Tailandia y algunas regiones de la India. Fue introducida en América, convirtiéndose en una de las especies más utilizadas en la reforestación de las zonas tropicales.

La planta requiere de 3 a 7 meses de temporada seca, con una precipitación media anual que va de los 760 a 5000 mm y una temperatura media anual de 21º a 28º C. (Lea: Cómo producir cultivos agrícolas en asociación con especies maderables de alto valor)

La Tectona grandis crece en diversos tipos de suelo, alcanzando los mejores desarrollos en suelos franco-arenosos a arcillosos, fértiles, bien drenados, profundos y con pH ligeramente ácidos o 9 neutros; los preferibles son con pH entre 5.0 y 8.5.

De acuerdo con este trabajo, las primeras semillas procedentes de Myanmar a la isla de Trinidad y Tobago entre 1913 y 1916, así como a otros países del Caribe y del continente americano, como Jamaica, Costa Rica, Cuba, Haití, Puerto Rico, Ecuador y México.

La especie entró a Colombia por la zona de Puerto Boyacá, en el Magdalena Medio, en los años 50, gracias a la Texas Petroleo Company, que se encargó de importar la semilla para establecer viveros en sus instalaciones, y posteriormente, regalar plántulas a todas las fincas de la región.

A pesar de la alta pluviosidad en zonas de Colombia con grandes plantaciones de teca -en comparación con zonas en India- la especie tuvo una muy buena adaptación. (Lea: Estos son los resultados que se lograron con pasto estrella para producción de carne bovina)

La teca protege el suelo debido a que sus hojas aportan materia orgánica, soporta fuertes veranos, tiene un rápido crecimiento, y requieren menor número de limpias que otras especies, lo que hace aún más atractiva su siembra.

La teca en fincas ganaderas de Colombia

En nuestro país, en fincas como Hacienda El Chaco, pionera en la aplicación de sistemas silvopastoriles, ha implementado árboles de teca, así como de cachimbo, neem e iguá para brindar sombra y conservar la humedad del ambiente en época seca.

El manual “Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles” de Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), recomienda teca para pisos térmicos cálido y templado (de 0 hasta 1800 m s. n. m.). (Lea: Hacienda El Chaco es una de las fincas con mayor tradición en SSP en Colombia)

Otra experiencia con teca la relató a este medio Mauricio Espinosa, zootecnista y propietario de una ganadería de ceba en Córdoba, quien reveló que tiene sembradas 5 hectáreas de teca pensadas con el propósito de exportar la madera junto con matarratón y totumo. 

El follaje que suministra la teca ha permitido bajar en 2 grados la temperatura ambiente. Eso se manifiesta en la ganancia de peso diaria del animal, porque consume ese alimento sin ningún estrés, totalmente relajado, lo que se ve reflejado en la productividad”, describió.