Así es la nutrición ideal para vacas Jersey en Colombia

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Diciembre 2015
compartir
raza jersey alimentación
Una vaca jersey puede producir 30 litros de lecha al día con una dieta nutricional adecuada. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com.
Las vacas Jersey producen leche de alta calidad por ser animales especializados en este sistema. Además, pueden producir un lácteo 100 % óptimo si en su edad adulta y periodo de lactancia consumen una dieta balanceada, rica en forrajes.
 
Gonzalo Maldonado Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, Asojersey, quiso demostrar que la leche de estas reses es la mejor.
 
Para ello partió por decir que la vaca Jersey es un animal pequeño. Pesa el 75 % de lo que una Holstein, pero come el 80 % de lo que ingiere la frisona. Su dieta se basa en forrajes más que en concentrados, lo que le ayuda al ganadero a cuidar su bolsillo. (Lea: Perjuicios y beneficios de preñar novillas a temprana edad)
 
Esto se debe a que la vaca Jersey posee un sistema digestivo que le permite asimilar los forrajes de forma óptima para transformarlos en leche, con porcentajes superiores de grasa y proteína. Si consume un volumen elevado de concentrados podría acumular grasa corporal, lo que no se ajusta a su tamaño. Una vaca Jersey alcanza en su edad adulta un peso de 450 kilos, máximo.
 
“La vaca Jersey puede comer forrajes verdes en cantidad. En este animal es esencial el pastoreo y no debe ser pasto muy tierno, puede comer forrajes que nacen en zonas de trópico bajo y eso la hace más adaptable”, dijo el presidente de Asojersey.
 
De todas formas no se descarta la suplementación en bovinos Jersey, tales como los concentrados, pero prima el heno, el cual degusta y le genera estabilidad. Ante eso, las vacas de origen británico se ven a lo largo y ancho de praderas en sistemas de pastoreo abierto con lo que mantienen un balance equilibrado en su nutrición.
 
“El balance entre proteína y carbohidratos es importante mantenerlo. No conviene que los niveles de nitrógeno ureico en leche y sangre sean muy altos en la Jersey”, afirmó. (Lea: Leche Jersey, entre las mejores del mundo)
 
Un animal de esta raza come de acuerdo a su peso corporal esperando mantenerlo. En conclusión, se recomienda que una res entre los 400 y 450 kilos, para producir 20 litros de leche día, consuma 17 kilos de materia seca día.
 
Marcela González, administradora de la hacienda Albania de Lácteos Jersey, ubicada en la Sabana de Bogotá, ratificó que una vaca de esta raza puede producir 30 litros de leche, con forrajes, heno, sales y agua a voluntad y en menos cantidad concentrados, lo que la convierte en un animal manejable que no se desarrolla en sistemas de estabulación, por lo que requiere una dieta inferior de comida, si se compara con la Holstein, pero produciendo un volumen alto del lácteo.
 
Una vaca Jersey de 400 kilos puede producir 28 o 30 litros de leche”, apuntó González.
 
Estas vacas son originarias de la pequeña isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. En 1700 fue adaptada a las necesidades de los habitantes de la región y a las posibilidades forrajeras en un medio con escasez de pasturas. De ahí que sea capaz de comer y aprovechar los nutrientes de pastos que están en zonas con deficiencias en sus suelos.