Así es la raza criolla Serrana

Por: 
Mayra Payarez
09 de Enero 2020
compartir
Razas criollas colombianas, raza criolla Serrana, ganado de los indígenas Kogui, ganado de las alturas, ganado de la Sierra Nevada
En la Sierra Nevada los llaman “ganado de indio”. Son de color negro, de talla media a pequeña y con cola gruesa. Foto: @marino_valderrama

Conocida también como Kogui o de la Sierra Nevada, esta una raza criolla colombiana que existe y que es criada por los indígenas pero que aún no ha sido reconocida oficialmente por el Ministerio Agricultura.

 

De acuerdo con Marino Valderrama, médico veterinario y asesor de la Asociación Colombiana de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, en la Sierra Nevada de Santa Marta a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, la comunidad indígena de los Kogui, maneja unos bovinos de color negro conocidos como la raza Serrana.

 

Contó que los primeros datos que se tuvieron de estos animales fue en el año 1908, fecha en la que aún no había empezado a entrar el ganado cebú a Colombia.

 

Valderrama comentó que se presume que el origen de la Serrana es el mismo del de las razas criollas colombianas. (Lea: Estas son algunas de las ventajas genéticas de las razas criollas)

 

"La única forma de tener completa certeza del origen de estos animales sería realizando un trabajo de genotipificación por parte del Ministerio de Agricultura de la mano del laboratorio de genética de Agrosavia", sostuvo.

 

Agregó que con esto se podría determinar si la Serrana tiene alguna relación parental o fitogenética con las razas criollas actuales.

 

El asesor de Asocriollo manifestó que los indígenas no utilizan estos bovinos para carne o leche, sino más bien para el transporte, y que él no los consideraría propiamente como ganaderos, pero si como agricultores.

 

Según él, no ha sido fácil tener un contacto con la comunidad indígena para conocer más sobre estos bovinos porque ellos mantienen sus reservas y poco comunicación con las personas de la ciudad. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

 

Expuso que el mamo, que es el líder espiritual y máxima representación de sabiduría de la comunidad, es muy reservado a dar información sobre sus costumbres y prácticas.

 

Sin embargo, indicó que se cree que los indígenas conservan bovinos muy criollos con características externas especiales y desde luego con un genotipo único.

 

En la región los llaman “ganado de indio”. Son de color negro, de talla media a pequeña y con cola gruesa. Hoy en día algunos se conservan, pero han empezado a ser cruzados con ganado cebú.

 

Su color negro, puede ser debido a la interacción con el medio ambiente a una altura donde se requiere absorber rayos solares para reservar energía.

 

Valderrama dice que su origen puede ser, de aquellos bovinos que en 1525 arribaron a Santa Marta, provenientes de la isla La Hispaniola (hoy República Dominicana). (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)

 

Más de 30 años de aclimatación y multiplicación en esa pequeña isla, antes de ser entregados a conquistadores españoles para llegar a fundar pueblos, asegurar una población como ruta real para explorar, explotar y exportar oro a España.