Así funcionan los microorganismos que aceleran la descomposición orgánica

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Febrero 2017
compartir
microorganismos, microorganismos que aceleran la descomposición, Bacillus Subtilis, Trichoderma, uso del Bacillus Subtilis en ganadería, uso del Trichoderma en ganadería, ganadería racional voisin, ganadería sostenible, ganadería colombia, contexto ganadero
Dichos microbios mejoran la calidad del pasto y combaten la presencia de las garrapatas. Foto: omicrono.com / thunderhouse4-yuri.blogspot.com.co.
El bacillus subtilis y la trichoderma son 2 tipos de bacterias que usan los productores pecuarios que vienen implementando el sistema de Pastoreo Racional Voisin con el que pueden acelerar la biogénesis del suelo. Permiten también controlar enfermedades y plagas de los predios. 
 
El propósito fundamental del Pastoreo Racional Voisin es mantener una alta producción de pastos de calidad durante el mayor periodo de tiempo y sostener un balance favorable entre las especies forrajeras como gramíneas y leguminosas, las cuales son el alimento de los animales. De esta forma, se logra tener una producción ganadera más rentable. 
 
Ese sistema lo vienen implementando varios ganaderos en el país, pues ante las eventualidades climáticas es indispensable apostarle a una ganadería mejor estructurada, amigable con el medio ambiente y con un mejor uso del pasto. (Lea: Cuidar las bacterias del suelo, la respuesta para mejorar su negocio)
 
Sin embargo, en ese camino productivo, los ganaderos han visto la necesidad de utilizar microorganismos que faciliten la descomposición orgánica y recuperen la calidad de los suelos. Para ello ha resultado fundamental el trabajo que se viene haciendo con 2 variedades: bacillus subtilis y trichoderma.
 
Wilmar Lizcano Durán, ganadero ubicado en Santander, aseveró que ambos hongos le permiten al productor que apenas viene implementando un SPRV acelerar la biogénesis o el ciclo de vida, así la tierra y el subsuelo estarán más sano lo antes posible. Esas 2 bacterias son capaces de descomponer con mayor velocidad materia orgánica como el estiércol e incluso las hojas que caen de los árboles que se tengan de un sistema silvopastoril. (Lea: Usar microorganismos mejora sistemas silvopastoriles: estudio)
 
En el caso del bacillus subtilis, el empresario aseveró que el hongo ayuda a controlar el ciclo de la garrapata, pero su atributo más valioso es que recoge de forma más audaz los nutrientes de la tierra, es decir, acelera el ciclo Voisin.
 
“Aumenta la tasa de descomposición de la materia orgánica y el proceso se acelera un poco. Esa es la mayor utilidad, de paso favorece el control de cualquier enfermedad o insecto que le dé a los pastos porque al ser territorial y una vez se establece no permite que otro tipo de hongo se asiente en la pradera”, detalló.
 
Mientras que la principal fortaleza de la trichoderma es su capacidad de producir antibiótico. Si el Penisilum de donde usualmente se extrae la penicilina produce alrededor de 300 anticuerpos, de esta otra especie es posible obtener hasta 1.000. (Lea: Cuidar las bacterias del suelo, la respuesta para mejorar su negocio)
 
Además es un microbio que se puede usar en cultivos de aguacate para el control de hongos en las raíces, e incluso se encarga de proteger y sanear el suelo.
 
“El bacilus subtilis es más agresivo, es decir, más voraz, consume rápidamente la materia orgánica. Es usado a la hora de descomponer compost o gallinaza y acaba con el olor. También puede aplicarse fumigado en los establos, pues es capaz de acabar con la mosca y con el mal olor”, remató.
 
Ambos hongos pueden conseguirse en casas comerciales, pero también es posible cultivarlos en los predios y garantizar su buena aplicación. (Lea: Algunos microorganismos podrían potenciar el crecimiento de cultivos)