panca de arroz
Foto: nutrinews.com

Cargando...

Así ganan peso sus bovinos al ofrecer panca de arroz y melaza

Por - 13 de Junio 2022

La ganancia de peso en los bovinos con suplementación de panca de arroz y melaza es una realidad, pues de acuerdo a una investigación, esta representa una alternativa importante para los vacunos cuando están atravesando temporadas criticas.


La ganancia de peso en los bovinos con suplementación de panca de arroz y melaza es una realidad, pues de acuerdo a una investigación, esta representa una alternativa importante para los vacunos cuando están atravesando temporadas criticas.

Aldo Herrera Meza realizó una investigación en la cual expone que la paja de arroz representa una importante fuente de energía para el ganado, algo básico para establecer el valor nutritivo y, por tanto, la formulación de raciones para animales rumiantes. (Lea: Bovinos: cómo diseñar dietas equilibradas y eficientes)

El profesional explica que, en el trópico, durante la época seca, el ganado bovino experimenta una reducción drástica en sus niveles productivos debido a la carencia de forraje de calidad, razón por la que se acude a la complementación o ración alimenticia que se entiende como una adición de insumos o desperdicio de cosechas debidamente procesadas.

La calidad nutricional de la paja de arroz también depende de numerosos factores como la etapa de madurez de la planta, niveles de fertilizante, fertilidad del suelo, relación de vaina foliar, hoja y tallo, así como longitud de la paja cosechada, grado de senescencia de la paja durante la cosecha, resistencia de las plantas a las plagas, tiempo entre cosecha y almacenamiento, así como salud de la planta y condiciones climáticas. (Lea: Tamo de arroz amonificado con urea duplica la producción de leche)

Esta paja de arroz representa una importante fuente de proteína para el ganado bovino. Es por esta razón que el conocimiento de la digestibilidad de este tipo de alimento es algo básico para establecer el valor nutritivo y, por lo tanto, la formulación de raciones para animales rumiantes.

Expertos aseguran que un rollo de paja de arroz de por lo menos 500 kg permite el mantenimiento de una vaca por más de un mes en el corral, manteniendo la carga para cuando mejore el balance forrajero. La paja de arroz tiene valores sustancialmente menores al 8% de proteína con un contenido alto de FDN.

Sin embargo, la combinación con melaza incrementa los beneficios para los bovinos, porque este es un alimento que aporta energía, y a la vez es rico en calcio y otros minerales. Herrera Meza dice que con la alimentación a base de subproductos o residuos de cosechas se debe incluir macro y micro elementos mediante aditivos naturales como la melaza.

Es la melaza la que ayuda a mejorar notablemente su palatabilidad, cantidad de proteína y carbohidratos, generando que se aumenten los niveles de energía tanto para mantenimiento como producción.

De acuerdo con Herrera Meza, los valores nutricionales de la paja de arroz, así como de melaza contribuyen a mantener el buen estado corporal de los ganados bovinos, sobre todo en las temporadas en las que hay escasez. (Lea: Residuos de arroz, maíz y gandul son buen complemento en la alimentación de bovinos de carne)

Sin embargo, el profesional recomienda al productor que adquiera conocimientos generales de las preparaciones de raciones alimenticias para suministrar al ganado vacuno porque tiene buena palatabilidad y ayudan a incrementar el peso de los bovinos.

Finalmente, el ensilaje o suplementación con paja de arroz y melaza es una alternativa económica, de fácil disponibilidad que favorece el manejo y aumenta el peso del ganado bovino, que es el objetivo de los ganaderos durante temporadas criticas, de tal forma que no se vea afectada su productividad, y mucho menos, su rentabilidad. (Lea:Aprenda a aprovechar los espacios en fincas pequeñas para ser rentable)

Las más vistas