Así se produce la queratoconjuntivitis infecciosa en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, queratoconjuntivitis bovina, queratoconjuntivitis, ceguera bovinos, perdida vision bovinos, causas queratoconjuntivitis, tratamientos queratoconjuntivitis, recomendaciones queratoconjuntivitis, transmisión queratoconjuntivitis, ganaderos, ganaderos colombia
El manejo inadecuado de la queratoconjuntivitis conlleva a la pérdida de la visión del bovino. Foto: zoovetesmipasion.com

Así como en los humanos, la queratoconjuntivitis también es una enfermedad que se presenta en los bovinos y que puede producirles hasta ceguera si no se tienen los cuidados requeridos. Conozca qué puede hacer ante la presentación de este malestar en los semovientes. 

 

La queratoconjuntivitis es producida por la moraxella bovis que puede llegar a afectar con mayor frecuencia a los animales jóvenes, específicamente a los terneros que tienen una corta edad.}

 

Se contagia por el ambiente o por el mal manejo de los animales en las fincas. Sus riesgos se basan en el la pérdida total de la visión del ganado, convirtiéndose en un peligro para la productividad de la explotación ganadera. (Lea: Préstele atención a la queratoconjuntivitis bovina)

 

César Gómez, médico veterinario y zootecnista, indica que esta es una enfermedad común de fácil transmisión.

 

“La queratoconjuntivitis infecciosa es una enfermedad que se presenta tanto en terneros como a las vacas en edad adulta. Su transmisión se presenta por medio de esta bacteria medioambiental, entonces no es raro encontrarla en los predios porque se traspasa fácil por medio de insectos y moscas, sobretodo en animales que lagrimean mucho”, afirma Gómez.

 

Síntomas

 

Luego de 2 o 3 días de la infección con la moraxella bovis, empiezan a aparecer lesiones que afectan la visión del ganado produciendo irritaciones y graves afectaciones para el animal.

 

Dentro de las lesiones más comunes encontramos la opacidad de la córnea, inclusive puede haber una irritación de la conjuntiva, hasta llegar a un punto grave que es la necrosis de la córnea hasta provocar una fibrosis de la misma y pérdida de la visión”, asegura Gómez.

 

En esta sintomatología hay un detonante clave que se presenta por la mezcla de la bacteria con la inmunosupresión del virus IBR que también produce queratoconjuntivitis, por lo tanto los casos tienden a empeorarse.

 

Normalmente es muy común que se infecten los terneros por la forma de cría que tienen, pues en ocasionales los lazos están muy juntos y la posibilidad de transmisión aumenta. (Lea: Échele un ojo a la queratoconjuntivitis infecciosa bovina)

 

En la trasmisión de esta enfermedad se deben tener en cuenta dos factores: el primero está basado en el color del parpado, pues cuando el animal lagrimea más atrae a organismos como la mosca, que se convierten en agentes infecciosos. La segunda es la contaminación por irritación, por lo que la mosca juega un papel clave al estar en el medio ambiente y tener la posibilidad de transmitir la queratoconjuntivitis.

 

Tratamiento

 

Dentro del tratamiento, hay que trabajar con antibiótico sistémico como cefalexina, cefalosporinas pero también se puede manejar con antibióticos locales, inclusive fármacos de queratitis en humanos”, explica Gómez.

 

El inadecuado cuidado y tratamiento de esta afección, puede producir pérdida total de la visión del bovino, así como la ulceración de la córnea y la propagación y contaminación de otros animales.

 

En Colombia esta es relativamente común, pero a veces se confunde con un lagrimeo sencillo, por lo cual hay que tener cuidado cuando se mantienen los bovinos junto con ovejas porque en el ovino también está la moraxella bovis y ovis estos factores pueden contaminar fácilmente al ganado. Además hay que tener en cuenta la contaminación con hongos porque pueden permitir la bacteria colonice más rápido la conjuntiva y la córnea. (Lea: Aumentan casos de queratoconjuntivitis bovina en Atlántico)

 

Finalmente, en palabras de Gómez, “el productor lo único que tiene que hacer es mejorar las condiciones de manejo donde se someten a los animales, porque es fundamental el cuidado del viento, que uno de los factores desencadenantes del lagrimeo que llama muchas moscas, entonces se debe vigilar el polvo, las corrientes de viento, el heno que se le da a los animales y el control de moscas”.