Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán - FNG

Por: 
Contexto ganadero
29 de Abril 2022
compartir
Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán - FNG
Basado en el lema filosófico de nuestras giras 'aprendiendo de los que saben, aprendiendo de los mejores', Fedegán-FNG dará a conocer la experiencia de 8 ganaderías selectas que han aplicado los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y realizan esquemas totalmente sostenibles. Foto: Fedegán-FNG

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG), realizarán del 28 de abril al 19 de mayo de 2022 su primera gira técnica ganadera virtual.

 

Cada jueves entre las 5:00 p. m. y las 6:30 p. m. a partir del 28 de abril se presentarán por el canal de YouTube de FEDEGÁN dos fincas. De esta manera los asistentes podrán presenciar una nutrida jornada pedagógica y de transferencia de conocimiento que ha sido uno de los principales lineamientos estratégicos del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

 

Vale la pena recordar que a la fecha se han llevado a cabo 18 giras técnicas ganaderas presenciales a lo largo y ancho del territorio nacional y 8 en países líderes en la producción pecuaria bovina.

 

Durante el recorrido por cada finca, los productores podrán conocer cómo se forjaron los casos más exitosos de implementación de sistemas silvopastoriles intensivos del país que, incluso, son ejemplo de estudio en la gestión ambiental a nivel internacional.

 

“Basado en el lema filosófico de nuestras giras 'aprendiendo de los que saben, aprendiendo de los mejores', daremos a conocer la experiencia de 8 ganaderías muy selectas que han aplicado los sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) y realizan esquemas totalmente sostenibles siempre con el compromiso de mejorar y purificar el medio ambiente”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de FEDEGÁN.

 

 

La agenda de la presentación de las fincas es la siguiente:

 

1) El 28 de abril se presentarán la finca El Porvenir del departamento del Cesar y El Balcón, en Antioquia.

 

2) El 5 de mayo: finca Potrero Grande de Cundinamarca y Lucerna del Valle del Cauca.

 

3) El 12 de mayo: finca Volga del departamento de Caquetá y Camaguey del Meta.

 

4) El 19 de mayo: El Hatico del Valle del Cauca y Villa Luz del Cesar.

 

La primera parada se esta gira se realizó en la finca El Porvenir (trópico bajo), ubicada en el departamento del Cesar, y la segunda finca es El Balcón, en Antioquia, caracterizada por su gran producción de leche pero, a la vez, por el permanente cuidado de las fuentes de agua, los suelos y las praderas.

 

 

Porvenir, insignia de silvopastoriles

 

Esta unidad productiva del trópico bajo ubicada en el departamento del Cesar, estuvo dedicada durante muchas décadas a la producción de algodón. Esta actividad produjo la degradación de sus suelos; posteriormente se destinó a la ganadería extensiva y, luego, realizó una transición que le permitió producir ganado puro y, a la vez, proteger el medio ambiente mediante la implementación de Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPi establecidos desde hace una década y media que ahora está convertido en un oasis de naturaleza.

 

Actualmente combina arbustos ramoneables como la leucaena leucocefala con maderables y arreglos con eucalipto y cuenta con aprovechamiento de biomasa con silos de Totumo (crescentia cujete).

 

Tiene una gran planeación forrajera y todos los elementos que acompañan a la ganadería sostenible en esquemas silvopastoriles como es la captura indefinida de carbono.

 

Dos indicadores de esta finca revelan y demuestran la gran importancia y trascendencia de los silvopastoriles: el índice de natalidad y la producción de carne.

 

En lo referente al primero registra tasa de natalidad que supera el 80 por ciento, con ganados cebuinos. Cifra que dista ampliamente en 26 puntos al promedio nacional que es del 54 por ciento y, de otro lado, registra bajas tasas de mortalidad.

 

Con respecto al segundo, actualmente produce 470 kilos de carne por hectárea al año, cifra que supera en casi cuatro veces el promedio nacional establecido en 125 kg/ha/año.

 

El Porvenir contiene amplias coberturas de bosques que favorecen, mejoran y purifican el medio ambiente de manera perenne.

 

 

El Balcón y el cuidado del agua

 

Esta es una finca del trópico alto, ubicada en el municipio de Rionegro del departamento de Antioquia.

 

Dicha ganadería dará a conocer la manera como consolidó una lechería especializada de clima frio, siempre concentrada en el cuidado del agua y de los nacimientos hídricos.

 

El Balcón es una reconocida producción sostenible que aporta un gran porcentaje de la producción de leche en esta reconocida cuenca del país.

 

No olvide: la cita es los próximos jueves a las 5 pm

 

Los invitamos a conectarse a través del canal YouTube de FEDEGÁN, los próximos jueves consecutivos y a aprender de los mejores, de los ganaderos que se atrevieron a implementar sistemas silvopastoriles intensivos con lo cual lograron mitigar los impactos del cambio climático, proteger la naturaleza, mejorar el bienestar animal, convertirse en un sumidero de carbono y limpiar de manera permanente el medio ambiente.