Asocriollo presentará sus avances en Brasil

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2015
compartir
Razas criollas
El evento se llevará a cabo en el Estado de Piaui, Brasil. Foto: CONtexto ganadero.
El director ejecutivo de la entidad, José Antonio Velásquez Serrano, afirmó que en dicho país se hablará de las bondades de las 10 razas criollas y colombianas. El evento se realizará entre el 19 y 22 de agosto.
 
En el estado de Piaui, en Brasil, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento realizará el primer Simposio Internacional de Razas Nativas, el cual se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de agosto. El evento tiene como objetivo dar a conocer los avances en temas como genética, adaptabilidad, su conservación, entre otros.
 
El simposio es patrocinado por la Federación de Agricultura de Piauí, SFA-PI, y la Asociación Brasileña de Ganado Fiebre corralero duro Criadores, Abcdp, y pretende actualizar a técnicos, investigadores, criadores y estudiantes acerca de la preservación y el desarrollo de las razas autóctonas. (Lea: 5 ventajas que tiene la carne de la raza Bon para su exportación)
 
De acuerdo con los organizadores, el evento contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio, nacional e internacional, quienes dictarán conferencias sobre la conservación y el mejoramiento de los recursos zoogenéticos, sistemas sostenibles de producción y la propiedad intelectual, así como la presentación de trabajos científicos sobre los temas mencionados.
 
Uno de losinvitados es la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, que en cabeza de su director ejecutivo, José Antonio Velásquez Serrano, dará a conocer el trabajo que se lleva a cabo en el país con las 10 razas que promueve el gremio.
 
Nuestra participación se centrará en brindarle a los asistentes toda la información sobre las 8 razas bovinas criollas y las 2 colombianas, al igual que el trabajo que realiza la asociación. Les diremos que tenemos en las razas criollas una herramienta valiosa para hacer ganadería eficiente y amigable con el medio ambiente”, indicó el dirigente de la Asociación. (Lea: INFORME: Así está dividido el inventario bovino del país)
 
Y es que según Velásquez Serrano, a nivel internacional las 10 razas criollas han tenido un impacto importante gracias a sus capacidades de adaptabilidad, reproducción y producción, entre otras.
 
Los ganaderos brasileros deben saber que estos son bovinos muy valiosos para generar alimento de forma eficiente: carne y leche producida amigablemente con el medio ambiente, libre de fármacos y químicos, porque las razas al estar más adaptadas al medio ambiente, requieren mucho menos tratamientos”, explicó el dirigente gremial.
 
Otros participantes
 
De acuerdo con la programación, en el evento participarán miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Córdoba, Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa y más.
 
Asimismo, se hablarán de temas como la legislación de acceso a recursos genéticos de animales y la distribución de los beneficios, signos distintivos como medio de producción de las razas nativas, herramientas moleculares para la gestión, uso y conservación de las razas, entre otros. (Lea: Estos animales contribuyen a preservar el medio ambiente)
 
Si usted desea conocer más información sobre el desarrollo del certamen en Brasil puede hacerlo ingresando a la página: www.agricultura.gov.br/racas-nativas.