Productores de Puerto Berrio (Antioquia) han tenido problema para la comercialización de sus animales debido a la descoordinación de los inventarios del hato ganadero luego de la finalización del I ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina de 2020, que sin bien han ido solucionándose, aún hay casos sin resolver.
Así lo expresó Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan), quien reconoce la labor que han hecho las entidades para tratar de solucionar este inconveniente que se está presentando en la región. (Lea: El 70% de los predios del Cesar están bloqueados en el ICA, denuncia ganadero)
“Finalizando ciclo de vacunación tuvimos bastantes inconvenientes con el inventario ganadero, situación que aún persiste en algunos predios porque desafortunadamente la transición de la información y la digitalización ha sido un proceso muy extenso, por lo cual los ganaderos han tenido las fincas bloqueadas”, afirma Díaz Montenegro.
Esto está sucediendo porque en los registros del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no se tiene los inventarios actuales que poseen los ganaderos, lo que ha generado un bloqueo de predios y de animales, afectando directamente la comercialización de estos productos.
“El problema es que la informalidad que se está generando por esta situación ha ocasionado que los ganaderos muevan sus animales sin licencias, así como que las tomen de predios prestados”, asegura Díaz Montenegro.
Sin embargo, la misma dirigente sostiene que el ICA ha tenido muy buena disposición para solventar esta anomalía en todos los predios ganaderos de la región. Todo esto, llevado de la mano de entidades como Fedegán. (Lea: Productores del Cesar denuncian dificultad generada con inventario del ICA)
“Hicimos una reunión con el Dr. José Félix Lafaurie y con la Dra. Deyanira Barrero en la que pudimos analizar que ellos han sido muy diligentes con esto, por lo que las personas que están manifestando el problema solo tienen que enviar un correo contando lo sucedido y así se han hecho los seguimientos. A esto hay que llevarle un control y revisar si es por manejo del ganadero, funcionarios del instituto o por el mismo sistema”, detalla Díaz Montenegro.
Para la dirigente, los productores de la región tienen claro que darle pronta respuesta a todos los afectados no es una tarea fácil, teniendo presente que desde la central del ICA en Bogotá se ha tenido la mejor disposición para darles solución a los ganaderos de Puerto Berrio.
Uno de los factores que ha jugado en contra en este escenario es la falta de internet en muchas zonas del campo del país, elemento que ralentiza el proceso de inscripción de inventarios ganaderos por parte de los vacunadores.
“El internet no llega a todas las regiones, por lo que tenemos muchos lugares en los que no llega la señal. Es por esta razón que no debemos crucificar a ninguno de los actores y simplemente hacer seguimiento a toda la situación y esperar que haya pronta solución”, concluye Díaz Montenegro. (Lea: Las trabas que se han presentado en Puerto Boyacá con las licencias del ICA)
/)
/)