El 70% de los predios del Cesar están bloqueados en el ICA, denuncia ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, Ganaderos del Cesar, productores del cesar, problemática ICA, restricciones ICA, bloqueo predios Cesar, bloqueo predios ICA en Cesar, comercialización ganado, comercialización ganado Cesar, sobreoferta de ganado
Productores del Cesar le piden al ICA que se haga la debida investigación pero que los dejen trabajar y se levante el bloqueo. Foto: semanariolacalle.com

En el Cesar, crece la reciente denuncia acerca de las afectaciones que está generando la resolución 050092 expedida por el ICA en 2019 al sector ganadero del departamento. Productores aseguran que están desesperados debido a que se está vulnerando el debido proceso y el derecho a la defensa.

 

Según lo declarado por los ganaderos del departamento del Cesar, casi el 70 % de los predios registrados en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se encuentran bloqueados, lo que genera preocupación y temor en el sector, debido a las consecuencias económicas que puede causar esta medida, pues la sobreoferta de ganado es una realidad que ven venir. (Lea: Productores del Cesar denuncian dificultad generada con inventario del ICA)

 

Así lo manifiesta Juan Carlos Losada Ustariz, productor del departamento del Cesar, quien denuncia que esta es una situación que viene desde hace varios años, pues los usuarios del ICA no se están sintiendo bien atendidos.

 

“Últimamente se han agravado mucho más las cosas porque tenemos el problema que el ICA está haciendo unas investigaciones de los inventarios de los ganaderos que no concuerdan con su base de dato. Nosotros los productores no estamos en contra de eso, pero lo que realmente sucede con la resolución es que se nos están bloqueando los predios que tienen variación con el inventario”, explica Losada Ustariz.

 

Es decir, el productor asegura que el instituto los está sentenciando antes de realizar la debida investigación y esto se ve reflejado en el bloqueo de los predios. Todo esto, sin tener en cuenta que los ganaderos viven de los frutos que generan las explotaciones, por lo que al momento de este bloqueo se limita la expedición de guías de movilización de los semovientes, lo que ocasiona que caiga el negocio ganadero.

 

“Lo que he venido expresando es que nosotros no estamos en contra a que nos investiguen, por el contrario está bien que lo hagan pero lo pueden hacer con el predio funcionando como venía sucediendo, pues el ICA tomó unas restricciones para las fincas que estaban en esa situación. Lo que no entendemos es que si ya se venía utilizando estas medidas para llevar un control y vigilancia, por qué se están bloqueando las fincas ahora, es decir, lo que digo es que nos investiguen pero que nos dejen trabajar”, declara contundentemente Losada Ustariz.

 

Es claro que eso trae consecuencias económicas importantes para el departamento, pues en el caso de los compradores de ganado para exportación, estos están limitando la compra de estos semovientes en el departamento del Cesar, pues cuando lo hacen se encuentran con que “el 70 % de los predios inscritos en el ICA tienen variación en el inventario, por cualquier motivo. Entonces los compradores hacen la compra y cuando los productores van a expedir la guía enfrentan el inconveniente del bloqueo por lo cual no se puede ejecutar la venta”, ejemplifica Losada Ustariz. (Lea: Hoy zarpa buque para Irak con 14.500 bovinos)

 

Esta situación ha generado que los empresarios de ganado de exportación opten por no comprar en el Cesar, pues se evitan un problema en cuanto a compra y al tiempo. Esto trae como consecuencia a que en estos momentos, los productores no puedan comercializar sus productos.

 

Además se vuelve más informal el comercio del ganado porque las personas buscan la manera de vender y transportar como sea, entonces obligan a la gente a que se hagan las cosas mal hecha, pues ya no se llevan los ganados a los frigoríficos autorizados sino que los matan en cualquier parte, como se viene haciendo aquí en Valledupar con el alto número de mataderos clandestinos, situación que ahora aumenta mucho más este flagelo”, sostiene Losada Ustariz.

 

El temor de los productores del departamento acerca de esta situación es que cuando se logre mejorar, van a tener una sobreoferta de ganado acumulado que no pudieron sacar, lo que generará una caída importante de los precios. (Lea: Leve caída del precio del ganado en varias subastas del país)

 

Esta sobreoferta sería causada por el ICA porque primero está generando que no haya oferta en este momento, pero llegará el día cuando termine todo esto, en que habrá mucha oferta de animales. Por ejemplo, los ganados gordos y de levante no se comercializan en el Cesar, son animales que se llevan en los barcos, así como para otras partes del país, por lo que el negocio está estancado totalmente porque no se puede transportar”, dice Losada Ustariz.

 

El problema radica en que los animales cuando cumplen su peso y su tiempo para sacarlos, deben venderse y es una situación que no puede esperar, entonces este es un inconveniente más con el que están lidiando los productores del Cesar, teniendo presente que la pandemia también ha dejado varios efectos.

 

Finalmente, Losada Ustariz concluye que “el ICA tiene que darle inmediata vía libre a los predios que tienen la variación con el inventario. Nosotros no tenemos problema en que pongan restricciones y hablo de forma personal, pero no estoy de acuerdo en que nos bloqueen antes que tengamos un debido proceso, pues se nos está vulnerando este derecho que tenemos cuando se nos juzga por algo”.