Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos puerto boyacá, productores de puerto boyacá, inseguridad en puerto boyacá, inseguridad en los campos de puerto boyacá, abigeato en puerto boyacá, hurto de animales en puerto boyacá, control de abigeato en Puerto boyacá
Foto: agriculturayganaderia.com

Cargando...

Las trabas que se han presentado en Puerto Boyacá con las licencias del ICA

Por - 28 de Julio 2020

Los productores de la región de Puerto Boyacá han visto los efectos de la crisis, pues están presentado problemas con la movilidad y la expedición de las licencias de sus inventarios durante el aislamiento preventivo obligatorio


Los productores de la región de Puerto Boyacá han visto los efectos de la crisis, pues están presentado problemas con la movilidad y la expedición de las licencias de sus inventarios durante el aislamiento preventivo obligatorio

Para la región de Puerto Boyacá, esta situación no sido nada fácil, pues durante la cuarentena se han presentado mayores problemas a la hora se solicitar documentos del inventario ganadero de su predio, teniendo en cuenta que los productores sacan el tiempo de su día para realizar esta tarea. Sin embargo esta labor se les ha convertido en un dolor de cabeza constante. (Lea: Renueve su carné ganadero y obtenga grandes beneficios)

Así lo manifiesta Roberto Heladio Cortés Marmolejo, presidente de la junta directiva de la Asociación Regional de Ganaderos de Puerto Boyacá (Aseoregan), quien indica que el cambio de lo presencial a lo virtual ha ocasionado que se presenten problemas en los documentos.

“En este momento hemos estado trabajando aunque con algunas limitaciones por el tema de la movilidad, ya que el transporte ha estado difícil, pero afortunadamente estamos trabajando. No es fácil porque todo es virtual como la adquisición de los animales”, afirma Cortés Marmolejo.

En ese trabajo continuo que tienen los productores de Puerto Boyacá, el inconveniente que más les ha generado dificultades es el proceso de diligenciar las licencias en las cuales se les certifique el proceso de vacunación y el número de animales en los cuales se les aplicó la vacuna. (Lea: 97,3 % del total del ganado bovino ha sido vacunado)

“Esto se ha convertido en un inconveniente debido a la movilidad, porque se está implementando un sistema nuevo en los ciclos de vacunación, lo que ha generado ciertos traumatismos ya que el sistema no los carga inmediatamente y el productor tiene que esperar”, detalla Cortés Marmolejo.

Para este dirigente, existen muchas personas que han sufrido por esta dificultad ya que están esperando entre 20 días y un mes para que le cambien su inventario, lo que ha permitido que los ganaderos lleguen a preocuparse y molestarse.

En palabras de Cortés Marmolejo, “las personas del campo vienen a sacar las licencias y no lo pueden hacer debido a todo el proceso y retraso que se está teniendo con el ICA”, lo cual lo cataloga como una de las limitantes fuertes que se han presentado durante la cuarentena.

A los productores de la región, no les parece justo que ellos se tengan que transportar del campo a la ciudad para revisar que todo sus documentos estén en orden, pero al llegar a las oficinas se encuentren con retrasos y trabas que les ocasionan bastantes disgustos. (Lea: Ciclo de vacunación: un reto con el país y la bioseguridad)

Además, consideran importante que se les informe acerca de las demoras y los tiempos en que son entregados estos documentos, para que de esta forma ellos no tengan que trasladarse tantas veces. En Puerto Boyacá esperan que esta situación pueda mejorar de forma inmediata y que el ICA sea quien se encargue de ayudarles tanto con los transportes de sus animales, como con la información de sus inventarios.

Las más vistas