Producción de leche
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Bajo precio pagado por la leche, problema crítico del sector

Por - 07 de Enero 2014

Los productores lácteos de Colombia se enfrentaron durante el 2013 al bajo precio que les pagó la industria por el líquido. Al igual, vivieron un 'vía crucis' por los paros agrarios y la intermediación.


Los productores lácteos de Colombia se enfrentaron durante el 2013 al bajo precio que les pagó la industria por el líquido. Al igual, vivieron un 'vía crucis' por los paros agrarios y la intermediación.

Según informó el Ministerio de Agricultura en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca el precio de la leche cruda pagada a los productores osciló entre los $798 y los $823. Mientras que en Arauca‎, ‎Atlántico‎, ‎Bolívar‎, ‎Caquetá‎, ‎Casanare‎, ‎Cesar‎, ‎Córdoba‎, ‎Guaviare‎, ‎Huila‎, ‎La Guajira‎, ‎Magdalena‎, ‎Meta‎, ‎Norte de Santander‎, ‎Putumayo‎, ‎Santander‎, ‎Sucre‎ y Tolima los lecheros recibieron entre $681 y $708.

En la resolución 0017 de 2012 del MinAgricultura se asegura que en el trópico alto o zonas de climas fríos el precio de la leche estuvo en $903, mientras que en el trópico bajo o zonas calurosas en $853.

Aun cuando  las cifras del Gobierno no encajaron con la realidad, los productores, para evitar mayores pérdidas, recurrieron a la asocitividad, otros se dedicaron a elaborar productos derivados y algunos regalaron el producto como forma de protesta.

Además de esta reducción considerable en las tarifas, los paros tanto cafetero como agrario, contribuyeron a que miles de colombianos que dependen de la lechería vieran afectados sus ingresos por el lácteo que se dejó de vender. (Lea: $2.000 millones al mes pierden en el Caribe por contrabando de leche)

Las movilizaciones y la parálisis que vivió el país en 2 momentos del año obligó a las empresas acopiadoras a decretar una medida conocida como ‘pico y placa’, que consistió en dejar de recoger el producto durante un día a la semana, en algunos casos hasta 2, para evitar saturación en el mercado y el conocido ‘enlechamiento’, fenómeno que llevó a que el campesino se quedara con el producto en la finca sin que nadie lo comprara. (Lea: Lecheros de Colombia claman por ayuda para el sector)

El tema de la importación de la leche en polvo

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la Nación no necesita que llegue leche en polvo de otros países, ya que Colombia tiene una alta producción que logra suplir las necesidades del mercado interno y muchas ocasiones es superavitario. (Lea: 12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea)

“El país produce 16 millones de litros diarios de leche. Las industrias formales acopian 8 millones. De esos 16 millones, 8 se venden en lácteo fluido, mientras que los 8 restantes son para quesos, leche en polvo y yogures”, explicó.

La leche en polvo de contrabando que entra a nuestro país desde Venezuela también tuvo en alerta a los productores lácteos del departamento de Atlántico, quienes debido a este flagelo dejaron de vender $2.000 millones al mes, aproximadamente.

De acuerdo con José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, el mayor problema de este delito fronterizo fue la comercialización de los productos. (Lea: En Putumayo venderán derivados de la leche ante crisis láctea)

La leche en polvo y el queso que llegan a las fronteras colombo-venezolanas son reempacados en productoras con nombres de empresas colombianas ficticias y posteriormente estos productos se comercializan no solo en la región Caribe sino en el centro del país”, expresó Lafaurie.

Las autoridades no han podido encontrar un mecanismo realmente eficiente que permita a los productores estar tranquilos. Por ahora, solo les resta seguir trabajando de forma conjunta para evitar que el problema termine por salirse de las manos y más ganaderos opten por abandonar la actividad.

Las más vistas