Leche en polvo de contrabando
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

$2.000 millones al mes pierden en el Caribe por contrabando de leche

Por - 28 de Noviembre 2013

La comercialización ilícita de leche en polvo y quesos desde Venezuela, mantiene en alerta a los ganaderos de departamentos como Atlántico y Cesar. Las pérdidas superan los $2.000 millones mensuales.


La comercialización ilícita de leche en polvo y quesos desde Venezuela, mantiene en alerta a los ganaderos de departamentos como Atlántico y Cesar. Las pérdidas superan los $2.000 millones mensuales.

El contrabando de leche en polvo que entra desde Venezuela tiene en alerta a los productores lácteos del departamento del Atlántico quienes, debido a este flagelo, están dejando de vender $2.000 millones al mes, aproximadamente.

De acuerdo con las denuncias realizadas por los ganaderos de la región, están llegando diariamente al departamento entre 3 y 5 toneladas de leche en polvo de contrabando y 100 mil kilos de queso cada semana. (Lea: Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo')

De acuerdo con José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, el mayor problema de este delito fronterizo recae en la comercialización de los productos, pues se está realizando en todo el país.

La leche en polvo y el queso que llega a las fronteras colombo-venezolanas son reempacados en productoras con nombres de empresas colombianas ficticias y posteriormente estos productos se comercializan no solo en la región Caribe sino en el centro del país”, agregó De Silvestri.

En días pasados, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le envió una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le explicaba que cerca del 60% de los productos de contrabando son distribuidos hacia el interior del país. (Lea: “El contrabando es un crimen contra los ganaderos”: Lafaurie)

Este es un negocio redondo que también funciona desde la frontera con el departamento de Arauca, pues de acuerdo con fuentes locales en esa zona, con la protección y el permiso de las Farc, está ingresando queso en barras en grandes cantidades y a precios irrisorios, de hasta $2.000 el kilo, que es reempacado y enviado luego hacia Bogotá”, aseguró el líder gremial en la misiva.

Cesar también sufre por el flagelo

Para Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar, la situación que está afectando seriamente el comercio en la región Caribe y el resto el país, nació del problema económico que está viviendo hoy por hoy Venezuela. (Lea: "A Colombia llega leche en polvo de países con aftosa": Luis Arias)

El tema monetario del país vecino es el primer factor del problema, pues aunque existe en toda Venezuela escasez de productos primarios, están comercializando estos bienes por fuera del territorio y sin control gubernamental”, agregó  Araujo Castro.

Desde hace bastante tiempo diversos líderes gremiales han alertado sobre las graves pérdidas que sufren por cuenta del contrabando, han solicitado al Gobierno tomar las medidas correspondientes e incluso han formulado posibles soluciones, todo ello sin que hasta el momento se tenga respuesta alguna.