12 Comités ganaderos unieron su voz frente a crisis láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2013
compartir
Crisis láctea en Colombia
De acuerdo a los Comités ganaderos, los costos de producción han aumentado un 18%. Foto: CONtexto Ganadero.
Por medio de una carta dirigida a la opinión pública, los agremiados le pidieron al Gobierno Nacional que tomará medidas ante las problemáticas que tienen al gremio lechero al borde de la quiebra. De no hacerlo, se presentaría una manifestación en las vías del país. 
 
El pasado miércoles, 3 de julio, los Comités de Ganaderos del  Quindío y Caldas; la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca, Cogancevalle; la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de Risaralda, Codegar; la Asociación de Ganaderos del Bolívar, Asoganabol; la Asociación de Ganaderos del Atlántico y Costa Norte, Asoganorte; el Comité de Ganaderos del Tolima; el Comité de Ganaderos del Huila; el Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia; la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca; el Comité de Ganaderos del Cauca; y el Subcomité de Ganaderos de Aranzazu, conscientes de la delicada situación del sector lácteo nacional, enviaron un comunicado a la opinión pública para dar a conocer las problemáticas en estas zonas del país.
 
En la misiva, los más de 12 Comités ganaderos a nivel nacional, expresaron que “el Gobierno Nacional no ha mostrado interés en la construcción de una Política Nacional Agropecuaria para el sector lechero, así como las promesas en reuniones previas y en los diferentes medios de comunicación, para realizar acciones concretas a favor del sector agropecuario y, hasta ahora, después de 34 meses de gobierno, no se han concretado”. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)
 
Otras de las problemáticas expuesta por los gremios, se refirió a “que las masivas importaciones de leche y lactosueros han sido incorporadas con la complicidad de las autoridades, ya que se permitieron mayores contingentes a los acordados; que las autoridades son incapaces de controlar las leches trianguladas a través de Venezuela y Ecuador e importadas ilegalmente; y que una importante cantidad de la leche importada proviene de países con menor estatus sanitario  que Colombia”.
 
Asimismo, los agremiados dejaron claro que el Gobierno Nacional está errando en dos puntos clave para el sector: los dineros ofrecidos en varias ocasiones por medio de los Conpes, han llegado a cuentagotas  y no han impactado el productor, y que es una obligación modernizar el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para que presten un servicio adecuado, colaboren en el mejoramiento del status sanitario del país y puedan certificar igualmente la calidad composicional y organoléptica de los contingentes que entran a Colombia.
 
Los costos de producción han aumentado un 18%, aproximadamente, muy por encima de la inflación nacional. Además, es preciso el mejoramiento de las vías, el desarrollo de la infraestructura vial y de servicios públicos en general, y el apoyo masivo a los programas de adecuación de tierras con el fin de mejorar la productividad”, agregaba la carta.
 
Al finalizar el comunicado, los Comités Ganaderos sugieren que se debe comenzar a hacer algo de forma inmediata, porque de lo contrario la producción láctea, indispensable para la seguridad alimentaria del país, va a desaparecer, por lo tanto hicieron un llamado urgente al Gobierno para tomar medidas extremas que corrijan el camino perdido. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)
 
El Gobierno debe generar una política estatal clara de desarrollo integral del sector lácteo colombiano, pues tenemos potencial: somos el 4 país latinoamericano en inventario ganadero y el duodécimo a nivel mundial. En caso de no existir respuesta pronta y concreta, estamos dispuestos a manifestarlo públicamente en las vías del país para no ser cómplices pasivos de la desaparición del sector”, explicaron.
 
Casi dos semanas después del envío de esta misiva, se espera que el Gobierno nacional ofrezca una respuesta y dé soluciones concretas a esta crisis que enfrenta el sector, no solo en los departamentos de los agremiados que firmaron la carta, sino de todo el país.