Búfalos, una gran alternativa para zonas inundables

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Diciembre 2012
compartir
Los búfalos viven a orillas de los ríos o zonas pantanosas y son triple propósito: carne, leche, trabajo.
Los búfalos viven a orillas de los ríos o zonas pantanosas y son triple propósito: carne, leche, trabajo. Foto: Archivo
Alrededor de la Ciénaga Grande del Magdalena, a lado y lado del río, esta ganadería ha venido ganando un alto protagonismo en las explotaciones pecuarias.

En las ferias ganaderas de la Costa, una de las muestras más llamativas es la de los búfalos. Esta es una especie originaria de la India, y considerada triple-propósito, porque es especializada en leche, carne y destreza para el trabajo pesado.
 
Los búfalos representan otra alternativa ganadera, en especial para las regiones a orillas de los ríos o pantanosas, por tolerar humedad, encharcamiento y zonas inundadas.
 
Alfonso Bernal, gerente del Fondo Bufalero del Centro, explicó que “su carne ya se comercializa mucho en Colombia, porque tiene un 40% menos
colesterol, que la del ganado vacuno; y su leche es muy apreciada en el mundo, porque contiene más energía, proteínas y minerales que la de vaca. De allí sale el queso mozarrella”.
 
Por ejemplo, en la finca “Los Playones”, en Sitio Nuevo, zona aledaña al río Magdalena (cerca de Barranquilla, pero en territorio magdalenense), se desarrollan perfectamente estos animales, que muestran entre sus principales características, la longevidad en vida productiva.
 
“Lo ideal sería que, alrededor de la Ciénaga Grande del Magdalena, y a lado y lado del río, el búfalo sea el protagonista de las explotaciones pecuarias, que cada año se inundan en invierno, porque es feliz en el agua, ese es su hábitat, y hay que aprovecharlo”, sostuvo Bernal.
 
Los directivos del Fondo, que tiene origen en Caldas, han encontrado en la cría del búfalo, una alternativa de rentabilidad, ante la crisis en que se sumieron los fondos ganaderos, y le proponen a los palmicultores su uso, por fuerza física para realizar las labores de carga.