“Buscaremos rescatar la esperanza de los ganaderos”: Rafael Torrijos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Noviembre 2012
compartir
Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá
Rafael Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá

Torrijos, presidente del Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, se ha consolidado como un dirigente que busca constantemente formas de innovación, que busca optimizar los recursos con los que cuenta y por esto Contexto ganadero quiso conocer su opinión sobre el próximo Congreso Ganadero que tendrá lugar en Santa Marta.

 

 

CG: Cuál es la importancia de un Congreso Nacional Ganadero para su región?
RF: El renglón ganadero es el principal motor de la economía caqueteña.  Hoy, este territorio es una verdadera despensa para el país por su producción de 1,2 millones de litros diarios de leche ( cerca del 5 por ciento del total ordeñado en Colombia ) y de la producción anual de 340 mil cabezas cebadas.

 

 

Por esta razón, un encuentro de semejante magnitud, en el que se podrá analizar el devenir de la actividad con especialistas y hacedores de la política pública, se convierte en un escenario ideal para generar ideas que ojalá les procuren suficiente tranquilidad a quienes todos los días tratan de hacer más competitiva su producción.

 

 

CG: Mucho se ha hablado sobre hacer ganadería en la Amazonía, usted cree que es posible hacerlo?
RF: Lo que a simple vista podría ser una amenaza para el pulmón verde del mundo, ha sido, en muchas subregiones caqueteñas, la única alternativa de desarrollo para comunidades que siguen lamentando la ausencia del estado y de oportunidades.

 

 

Por eso es reconfortante saber que en el Caquetá estamos ejecutando pilotos de desarrollo ganadero ambientalmente sostenible de tal forma que mediante sistemas silvopastoriles se está retornando área al bosque, se recupera el suelo y se protege el agua. 

 

 

CG: Cómo replicar la experiencia para evidenciar que es una práctica viable?
RT: Confiamos en que un trabajo conjunto de la gremialidad regional nos permitirá multiplicar rápidamente estos ejemplos para que la ganadería sea la mejor amiga del árbol, del agua, del suelo y, sobre todo, de la gente.

 

 

CG: ¿ Cómo se prepara el Comité del Caquetá para el Congreso Ganadero ?

RT: Con mucho entusiasmo y optimismo.  Aunque pasamos por momentos críticos derivados del incremento en los costos que no logra compensarse por culpa de los bajos precios de venta del litro de leche y del kilo de carne, lo más importante es rescatar la esperanza tan diezmada por los nefastos efectos que tendría la entrada en vigor del tratado de libre comercio con los 27 países de la Unión Europea.

 

 

CG: Tendrá el departamento una asistencia representativa en el Congreso?
RT: Le puedo asegurar que al evento asistirán 60 finqueros caqueteños, que vendrán a la cita bienal desde San Vicente del Caguán, Solano, Solita o Curillo, todos ellos lo harán con el interés de demostrarle al país que manteniendo propósitos comunes, un compromiso conjunto y trabajando solidariamente se construye el futuro ganadero regional.

 

 

CG: ¿Cómo repercutirá el Congreso en las tareas futuras del Comité?
RT: Marcando un antes y un después.  De hecho, nuestro Comité trabaja de manera prolija para cumplir con su principal misión institucional : la oportuna y enérgica representación del gremio.  Esa representación se hace en el marco de la nueva gremialidad ganadera en Colombia derivada de los cambios fundamentales que en los últimos años se han producido en la estructura misma de la Federación. 

Por eso, el Congreso es una muestra clara de que la gestión de nuestro Comité se hace cada día más más representativa y eficaz, inclinada siempre al apoyo y fortalecimiento de las regiones.

En concreto, el Comité Departamental del Caquetá seguirá siendo un permanente embajador del sector ganadero regional ejerciendo, además, la presidencia de un gremio nacional como Asocriollo, haciendo parte de los órganos de dirección de Fedegán, Unaga, las Cámaras Gremiales de la Leche y la Carne, Cofema, la Fundación RedCaquetáPaz –con la Iglesia Católica, el Consejo Departamental de Planeación del Caquetá, el Consejo Territorial de Florencia, la Comisión Regional de Competitividad, el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación, y la Cámara Intergremial Agropecuaria del Caquetá.