Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa se realizará bajo extremas medidas de bioseguridad

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
El ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre, será ejecutado del 10 de mayo al 23 de junio, una vez más, por la alianza público-privada entre el ICA y Fedegan-FNG, como ha sido durante 23 años. Foto: Fedegán

Es el tercer ciclo vacunación que se adelantará en medio de la actual pandemia de la COVID-19. Se realizará a partir del 10 de mayo bajo extremas medidas de bioseguridad

 

Con la emisión por parte del ICA de la Resolución 094484 de marzo 31 de 2021, todo está listo para realizar el Ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en Colombia, el cual se ejecutará entre el 10 de mayo y el 23 de junio del presente año en todo el territorio nacional.

 

Con este ciclo de vacunación el gremio ganadero, en cabeza de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) continúa la campaña de erradicación de dichas enfermedades de origen bovino cuya gestión de inmunización permanente logró hace exactamente 14 meses (feb 6 de 2020) la certificación de país libre de aftosa con vacunación de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

 

La vacunación será realizada nuevamente mediante la alianza publico privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG), alianza que durante más de dos décadas ha adelantado dos ciclos de vacunación por año y que en esta oportunidad aplicará su gran experiencia en cuanto a sanidad animal se refiere.

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, manifestó que “por tercera vez consecutiva el ciclo se realizará en medio de extremas medidas de bioseguridad que le brindará protección a los productores y también a los vacunadores en medio de la actual pandemia de la COVID-19”, y extendió una invitación a los ganaderos a vacunar a todos sus bovinos para inmunizarlos debidamente.

 

“Fedegan-FNG realizó las respectivas jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores que intervendrán en la realización del ciclo y, de manera simultánea, adquirió las vacunas o biológicos junto con los accesorios adicionales”, añadió Lafaurie Rivera.

 

Será un equipo de 5000 personas que bajo la supervisión del ICA entraremos en acción durante 45 días consecutivos con el fin de vacunar, controlar y proteger a los animales de las citadas enfermedades.

 

Asimismo, Fedegan-FNG vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA).

 

Cifra histórica de vacunación

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, sostuvo en comunicado del ICA que, “en la labor de vacunación del II ciclo de 2020 alcanzamos una cifra histórica, con una cobertura muy importante que logró hacerse cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Este año seguimos trabajando para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y por eso la importancia de este nuevo ciclo”.

 

Deyanira Barrero León, gerente general del ICA dijo que “todos los animales deben ser vacunados en las fechas establecidas, por eso es importante el compromiso de los ganaderos para contribuir a mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y conquistar nuevos mercados para los productos pecuarios colombianos”.

 

Fiebre aftosa

 

De acuerdo con la Resolución 094484 en la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y FEDEGAN-FNG, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa.

 

Resalta que los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de aftosa sin vacunación que sean movilizados a zonas donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino.

 

Brucelosis a hembras entre 3 y 9 meses

 

De acuerdo con el mandato expuesto en la resolución deberán vacunarse las hembras bovinas y bufalinas entre los 3 y los 9 meses de edad. (Antes se vacunaban entre 3 y 8 meses de edad), utilizando la Cepa 19 o RB51.

 

La norma exceptúa las novillas ubicadas en la Provincia de García Rovira (Santander), la Provincia Norte y Gutiérrez (Boyacá) y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Rabia silvestre

 

La resolución también establece que todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo previamente establecidas.

 

Afirma que para tal efecto, sólo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con las vacunas monovalentes contra la rabia y fiebre aftosa, o con la vacuna bivalente de aftosa – rabia.

 

Estableció 7 zonas de Antioquia, una de Arauca, 3 de Bolívar, 2 de Boyacá, una en Caquetá, 2 en Cesar y 21 de Córdoba, que serán objeto de la vacunación para inmunizar contra la rabia silvestre a los bovinos y bufalinos de estas regiones.

 

El RUV

 

El primer ciclo de vacunación de 2021 manejará información totalmente digital como sucedió en los dos ciclos anteriores para lo cual contará con la participación del Dane y sus Dispositivos Móviles de Captura (DMC), que proporcionarán información en tiempo real.

 

Según la Resolución 094484 las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA) recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), y serán estas las que generarán los registros administrativos de manera digital tales como: Registro Único de Vacunación RUV, Programación de la Vacunación en Predio Pecuario PVPP y Acta de Predio No Vacunado APNV.