medir-estres-calorico-ganado-lechero
Foto: bmeditores.mxEl índice de temperatura y humedad (ITH) es un indicador para evaluar el efecto del calor sobre la producción del ganado lechero.

Cargando...

Claves sobre cómo medir e interpretar el índice de temperatura y humedad en el ganado

Por CONtexto ganadero - 24 de Agosto 2023

El índice de temperatura y humedad (ITH) es un indicador para evaluar el efecto del calor sobre la producción del ganado lechero.

Aprenda cómo medir el índice de temperatura y humedad (ITH), un indicador para evaluar el efecto del calor sobre la producción del ganado lechero. Con ello puede determinar acciones para asegurarse de que sus animales no estén bajo condiciones de estrés calórico y puedan producir con total normalidad.


De acuerdo con el portal Sembralia, el ITH es un número utilizado para evaluar si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos. El índice de seguridad climática para el ganado (LWSI) categoriza la intensidad del ITH. Así se establece para cada categoría:


En bovinos para carne


Un ITH mayor o igual 75 se considera nivel de alerta

Un ITH mayor o igual 79 de peligro

Un ITH mayor o igual 84 de emergencia


En bovinos lecheros


Un ITH mayor a 72 ya se considera nivel de alerta

Para una correcta interpretación de la severidad de las condiciones de estrés por calor de un animal, es clave examinar no sólo la intensidad de este en un momento puntual, sino que también debe valorarse la duración y la frecuencia de exposición.

Intensidad + Duración + Frecuencia= Severidad

Por otra parte, de acuerdo con Lara y otros de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Luján en Argentina, el ITH es un índice de confort del ganado lechero que se utiliza para monitorear las condiciones que causan estrés térmico combinando la humedad relativa del aire (HR%) y la temperatura del aire (T°), y se calcula como (Dikmen and Hansen 2009):

ITH = (1,8 x T° + 32) – (0,55 – 0,55 x HR% / 100) x (1,8 x T° – 26).

«Según Johnson et al. (1961), quienes realizaron mediciones en condiciones controladas, el umbral de ITH a partir del cual comienza a disminuir la producción de leche de ganado Holstein en lactación es de 72». (Lea en CONtexto ganadero: ¿Ha calculado el estrés calórico en sus animales? Aprenda cómo hacerlo)

Otra fórmula se puede encontrar en la tesis de doctorado en Ciencias Agrarias de Gustavo Adolfo Celis Parra de la Universidad Nacional de Colombia, quien precisó que «las dos variables climáticas involucradas en el cálculo de este índice son regularmente medidas en todas las estaciones meteorológicas, por lo tanto es posible estimar la carga de calor ambiental a que se ven sometidos los animales dentro de las zonas de influencia usando la ecuación de Cony et al., (2004):

ITH = (0,8 x TA (°C)) + (HR (%)/100) x (TA (°C) -14,4) + 46,4».

El autor evaluó la respuesta al estrés calórico en bovinos criollos caqueteños y grupos de cruces Bos taurus, Bos indicus en el piedemonte amazónico colombiano, y entre los aspectos que verificó estaba el ITH. Según su análisis, no se presentaron diferencias entre los diferentes horarios medidos, como sí en los meses. (Lea en CONtexto ganadero: Estrategias para enfrentar el estrés ante las altas temperaturas)

«(…) en cuanto a los meses se presentaron diferencias significativas (p<0,0001), donde los meses con mayor ITH son Septiembre (82,6) y Agosto (82,9), mientras que los meses con menor ITH son Julio (77,9) y Mayo (81,3) (sic). Adicional a la evaluación en las horas de mayor ITH, se realizó un análisis por meses con datos tomados desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm por meses. El menor dato de ITH se presentó en el mes Julio a las 7:00 con un valor de 74,2 lo que indica que los animales siempre estaban bajo amenaza de estrés calórico».


Noticias Relacionadas

Las más vistas