Colombia ad portas de obtener reconocimiento mundial por el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Abril 2022
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible reconocimiento mundial
Esta exaltación dejaría en un lugar muy visible a Colombia en gestión productiva agropecuaria específicamente por su constante disminución de carbono y lucha contra el cambio climático o disminución de gases efecto invernadero, señaló José Félix Lafaurie. Foto Fedegán

Ganadería Colombiana Sostenible, el proyecto ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, ha sido nominado por el Banco Mundial a la Iniciativa emblemática del Decenio de Naciones Unidas para Restauración de Ecosistemas.

 

La ganadería colombiana ingresa a ese selecto grupo de emprendedores, intelectuales, artistas, deportistas y cantantes –por nombrar unos pocos– que le traen triunfos al país. 

 

Gracias a este proyecto, en el que participaron miles de ganaderos, técnicos, científicos y muchas personas del sector que se propusieron aaprender, recibir conocimiento y aportar experiencias y con financiación externa que creyeron en las potencialidades de nuestra ganaderia y en sus ganaderos, Colombia podría ser seleccionada y recibir un gran homenaje mundial con el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos - FEDEGÁN, entre 2010 y 2020. 

 

Este proyecto permitió, en una década ininterrumpida, la transición de una ganadería extensiva a un esquema productivo sostenible en una extensión aproximada de 160.000 hectáreas de 12 departamentos y, dentro de ellos, 38.800 hectáreas en sistemas silvopastoriles de 4100 predios que, con su implementación, incrementaron su productividad y conservan bosques y cuerpos de agua, así como el fortalecimiento del talento humano regional de técnicos, ganaderos e instituciones locales.

 

El proyecto GCS obtuvo recursos de cooperación internacional del GEF (Global Environment Facility) y del Gobierno del Reino Unido y contó con la gerencia del Banco Mundial.

 

De obtener este reconocimiento, Colombia sería considerado “país base” en la expedición y transferencia de conocimiento como restaurador del medio ambiente a nivel mundial.

 

“Esta exaltación dejaría en un lugar muy visible a Colombia en gestión productiva agropecuaria específicamente por su constante disminución de carbono y lucha contra el cambio climático o disminución de gases efecto invernadero, la cual continúa como pilar de la ganadería sostenible en FEDEGAN y la alianza”, destacó Lafaurie Rivera.

 

Este reconocimiento haría parte de la gestión para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo y llevarla a acciones concretas como lo estipula el mandato de la resolución 73/284 de restauración de ecosistemas de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la década 2021- 2030.

 

 

¿Qué es UN Decade of Ecosystem Restoration Flagship Initiative?

 

El programa GCS, liderado por FEDEGÁN, participa en la evaluación y reconocimiento internacional “UN Decade of Ecosystem Restoration Flagship Initiative” que en español significa, Iniciativa emblemática del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas.

 

De acuerdo con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, “se determinarán iniciativas emblemáticas de restauración de este Decenio de las Naciones Unidas que sean los primeros, mejores o más promisorios ejemplos de restauración de los ecosistemas a gran escala y a largo plazo en un país o región y reflejen los 10 principios para la restauración que guían el Decenio de las Naciones Unidas”.

 

La institución expresa que “las iniciativas emblemáticas serán fundamentales para inspirar a otros actores a fin de que lleven a cabo o aceleren la restauración a una escala significativa. Las iniciativas emblemáticas seleccionadas servirán de base para el aprendizaje conjunto mundial y ayudarán a recabar compromisos relativos a medidas de restauración concretas e inspiradoras en todo el mundo”.

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, afirmó que “este logro sería un reconocimiento perenne por el esfuerzo, dedicación y rigurosidad con la que se llevó a cabo la gestión e implementación del citado proyecto y destacaría el compromiso de los ganaderos de realizar las actividades productivas siempre basados en el cuidado y el mejoramiento del medio ambiente”.

 

También se resalta el trabajo en equipo y la alianza del proyecto

 

La nominación resalta el trabajo en equipo y la eficiencia de la alianza del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible liderada por FEDEGÁN de manera conjunta con la Fundación Cipav, la ONG más grande del mundo en temas ambientales como es la TNC -The Nature Conservancy-, y el Fondo Acción, así como la compañía permanente del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

 

El dirigente gremial añadió que “se reconocería, igualmente, su conocimiento y lo catalogaría como un país líder en la restauración del medio ambiente a través de la implementación de esquemas combinados de pasturas, gramíneas, árboles y cercas vivas, esto es, en la gestión permanente de limpieza del medio ambiente”.

 

“Colombia sería Nación 'base' del conocimiento y la experiencia en la implementación de ganadería sostenible y, por tanto, del cuidado y restauración del medio ambiente a nivel mundial”, puntualizó el presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

 

Conozca el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible en este enlace: http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/ y vídeo con la historia de esta iniciativa: