Bandera de China y carne
Foto: countryflags.com - lavaquita.co - hogarmania.comDesde el año 2010, el gobierno colombiano y el gremio ganadero mostraron interés en exportar carne bovina y porcina a China, lo que inició un proceso de admisibilidad que se prolongó durante muchos años.

Cargando...

Colombia avanza en la tarea de conquistar el mercado chino de carne bovina

Por CONtexto ganadero - 19 de Febrero 2023

Desde el año 2010, el gobierno colombiano y el gremio ganadero mostraron interés en exportar carne bovina y porcina a China, lo que inició un proceso de admisibilidad que se prolongó durante muchos años.

La recuperación del estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación en 2020 le ha permitido a Colombia avanzar en el proceso de admisibilidad de la carne bovina y porcina con destino a China.


El levantamiento de las restricciones para la exportación de carne bovina y porcina a la República Popular China es un logro significativo para Colombia. Esto se debe en gran parte al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el sector ganadero del país. Sin embargo, el ICA aclara que esto no significa vía libre para las exportaciones a China, ya que aun quedan proceso con el Invima y otras entidades, pero si es un avance que abre las posibilidades del mercado.

Desde el año 2010, el gobierno colombiano y el gremio ganadero mostraron interés en exportar carne bovina y porcina a China, lo que inició un proceso de admisibilidad que se prolongó durante muchos años. Sin embargo, debido a los brotes de fiebre aftosa en Colombia en los años 2017 y 2018, la Administración General de Aduanas y el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China decidieron suspender el proceso de admisibilidad y establecer restricciones sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

En este sentido, el ICA tomó medidas inmediatas para recuperar el estatus sanitario de Colombia y evitar la aparición de nuevos brotes de fiebre aftosa. Para lograrlo, el Instituto trabajó de manera coordinada con pequeños, medianos y grandes productores de ganado, así como con la autoridad sanitaria china.

La Gerente General del ICA, Maria del Pilar Ruiz señaló: “Quiero resaltar el trabajo técnico que realizó el ICA para obtener este importante logro; desde la labor en campo con los pequeños, medianos y grandes productores, hasta el relacionamiento comercial con la autoridad sanitaria de China. El Instituto ha demostrado su compromiso con el sector ganadero y con el desarrollo de un campo competitivo, equitativo y con las mejores condiciones de vida para su gente”.

El trabajo conjunto y la persistencia del ICA y del gobierno colombiano en la prevención de enfermedades en el ganado, y la protección de la salud pública han sido fundamentales para la recuperación del estatus sanitario del país. Además, el trabajo realizado por el Instituto en campo con los productores y en la promoción de campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer el conocimiento sobre la fiebre aftosa, ha contribuido a que la ganadería colombiana sea más segura y sostenible.

La recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación obtenido en el 2020, ha sido fundamental para avanzar en el proceso de admisibilidad de la carne bovina y porcina con destino a China. Este logro abre nuevas oportunidades para el sector ganadero colombiano, ya que China es uno de los mercados más grandes del mundo y representa una gran oportunidad para los productores nacionales.

Sin embargo, el trabajo no termina aquí. La ganadería es un sector que necesita atención constante para garantizar la calidad y seguridad de los productos que se producen y exportan. El ICA continuará implementando medidas para mantener la sanidad pecuaria, como la instalación de puestos de control y la incorporación de sensores epidemiológicos para identificar oportunamente posibles sospechas de enfermedades. Además, el Instituto seguirá trabajando en campañas de educomunicación sanitaria para fortalecer los conocimientos sobre la fiebre aftosa en el sector ganadero.